Ex convencionales Atria y Bassa se querellan contra empresario Pedro Pool por amenazas de muerte

Los otrora integrantes de la Convención Constitucional realizarán acciones legales en contra del empresario de Osorno, quien los amenazó con fusilarlos.

24horas.cl

Fernando Atria y Jaime Bassa

Jueves 28 de julio de 2022

Los ex convencionales constituyentes, Fernando Atria y Jaime Bassa, presentarán una querella criminal por amenazas de muerte en contra del empresario Pedro Pool, por sus polémicos dichos en programas online.

Al respecto, Atria indicó que con esta acción penal buscan "marcar la diferencia entre espacios en los cuales yo entiendo que hay un legítimo desacuerdo entre distintas personas, y cuestiones que son un atentado a la convivencia democrática y a la discusión política".

"Con Jaime hemos decidido que cuestiones como estas no son tolerables y no crean un espcio adecuado para lo que se viene (...) espero que estas amenazas no vayan escalando y por eso ejercemos estas acciones", remarcó el exconvencional, según consignó El Dínamo.

Atria y Bassa presentan querella en Osorno

¨Por su parte, el abogado Miguel Schürmann, quien será el que lleve adelante la causa, expresó al citado medio que la querella será presentada en los tribunales de Osorno, lugar de residencia de Pool.

Asimismo, dijo que en dicha acción "se incluyó el discurso de odio, pues él habla de los indios y se refiere en términos despectivos, intuimos, a la gente de escaños reservados de la Convención. Si bien vamos por el delito de amenazas, este punto podría configurar otro tipo de delitos, considerando la Ley Zamudio".

Esta será la segunda querella en contra del empresario, siendo la primera la presentada por el abogado Luis Mariano Rendón por el delito de "amenazas, previsto y sancionado por el artículo 296 N.° 3 del Código Penal”. 

Además de ello, la Fiscalía de Osorno también comenzó una investigación por el mismo delito, albergando a lo menos siete denuncias en contra de Pool.

¿Qué dijo el empresario Pedro Pool?

El aludido, quien es dueño de una cadena de supermercados de Osorno, participó en dos programas por streaming. Primero en el conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde dijo que en caso de ganar el Apruebo se va a “dedicar a organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.

“Y no van a ser 3.000 como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”, agregó.

Posteriormente, en otro programa, amenazó con “fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria (…) De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones (sic)los vamos a fusilar”.

Afirmó que Chile “no se merece lo que quieren hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud”.