Las encuestas vía Whatsapp parecen ser blanco de los estafadores ultimamente.
Supuestos descuentos en tiendas europeas como Zara, H&M y el café Starbucks están llegando a los celulares (de preferencia Android) a través de la mensajería instantánea.
“Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware", advirtió Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, quienes informaron de la estafa.
El investigador agregó que “hay que desconfiar de ofertas compartidas en redes sociales y mensajerías de chat ya que la mayoría de las veces no son ofertas legitimas. Además, es recomendable no ofrecer información personal a cambio de premios ya que sus datos, reputación y seguridad pueden correr peligro”.
Obviamente este tipo de encuestas o descuentos sirven a los hackers para robar datos de seguridad, claves y perfiles que permitan vincular a nuevos contactos. Tal es el nivel de expansión que, frecuentemente, el mensaje pide reenviar la encuesta a 10 nuevos amigos.
La idea es eliminar el mensaje sin abrir los link ya que algún maleware puede insertarte en el equipo móvil.
24HORAS.CL TE RECOMIENDA: