Un "juego" viralizado a través de redes sociales, ha preocupado a las autoridades de países latinoamericanos, lo que incluye a nuestro país.
Se trata del "desafío" de la ballena azul que incita al suicidio a niños y adolescentes. Decenas de muertes han sido incitadas por este "juego" en Rusia, y ya se investigan varios casos similares en Brasil y Colombia.
Según declaró Ernesto Jimeno, comisario de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, grupos de apoderados y padres han manifestado su preocupación por la viralización del mensaje. "Nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados para saber del tema", señaló.
De acuerdo a lo publicado por El Nuevo Herald, este fenómeno se presenta en plataformas como Facebook o Twitter y consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.
La intensidad de los "retos" va aumentando. Al pasar peticiones simples como comer una determinada cantidad de huevos o no hablar durante un día, comienzan las "exigencias" macabras, como invocar espíritus, pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror o hacerse cortes en la piel en forma de ballena. La prueba final es el suicidio.
En declaraciones a 24 Horas, Jimeno indica que los padres deben estar atentos a algunas señales. "Si mi hijo o un conocido, es susceptible a depresiones, si veo que se corta la piel, si pasa por una época depresiva o si busca cierto resguardo a ciertas horas de la noche para usar las redes sociales y no hacerlo de forma pública, eso ya es una primera voz de alerta", expresó.
Ernesto Jimeno, comisario de la PDI, se refiere al "juego" de la ballena azul
Ernesto Jimeno, comisario de la PDI, se refiere al "juego" de la ballena azul
Desde hace algunos días, diversas autoridades de países latinoamericanos investigan el fenómeno de las redes sociales que incita a los niños y adolescentes al suicidio.
Miguel Arias, psicólogo experto en redes, recomendó en el programa Muy Buenos Días que la mejor manera de plantear estos temas con los hijos es "hablar en general de lo que pasa en Internet y consultarles si han visto algo extraño en sus amigos, compañeros, en su círculo más cercano".
El origen del "juego" no está claro, pero se cree que nación en Rusia hace unos años a través de noticias falsas que se expandieron por redes sociales, transformándose en un fenómeno viral.