Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, anunció a través de un manifiesto su alianza con diversas empresas de comunicaciones para llevar internet a precios más económicos a más de 5 mil millones de personas. Samsung, Nokia, Ericcson, Opera y el fabricantes de chips Qualcomm.
El objetivo de la alianza que pasará a llamarse "Internet.org", es contribuir al desarrollo de smartphones más económicos y ampliar la cobertura de la red de Internet. A esto también se suma un software de compresión de datos que permitiría una gestión más eficiente de las redes.
Zuckeber indicó en su escrito de diez páginas que el diseño de su plan de conexión mundial es un derecho básico. Además, recalcó la importancia de incluir mejoras en la tecnología y los modelos sociales a través de un acceso a Internet gratuito o lo suficientemente económico.
Por su parte, Google -la competencia de Facebook- se encuentra en camino a desarrollar una idea similar que comenzó con el lanzamiento de globos aerostáticos suspendidos a 20 kilómetros de altura en lugares que no cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a Internet.