Profesionales de la salud veterinaria detectaron en Chile a un peligroso hongo proveniente de Brasil que enferma principalmente a los gatos y que se puede transmitir a los humanos
LEE TAMBIÉN
- Día del Gato: 6 consejos para cuidar tu mascota
- Inundaciones: 6 formas de proteger a mascotas y animales
- Mascotas: esta sería la favorita de los chilenos
Este patógeno tiene por nombre, Sporothrix brasiliensis, y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), el cual genera una infección potencialmente grave en el felino, y que puede ser transferida hacia los humanos.
Hongo brasileño que enferma gatos ¿cómo se transmite?
De acuerdo a lo indicado por la directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Micriobioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, este hongo puede ser contraído por las mascotas en el exterior de los domicilios.
Según explicó, el Sporothrix brasiliensis vive en la naturaleza y que, como los gatos generalmente trepan superficies como árboles y tapan sus heces "pueden portarlo en las garras y, a través de un rasguño, contagiar a otro gato o a una persona".
Consignar además que Thomson señaló que no sólo se han detectado mascotas afectadas, sino que también sanas pero portadoras del patógeno, pudiendo transmitirlo a otras mascotas o incluso a las personas.
La CDC se mantiene en alerta por el avance de este hongo, ya que solo se creía que estaba en Brasil, Argentina y Uruguay.
Por el momento se desconoce cómo llegó a nuestro país, pero la principal hipótesis que se maneja es que una turista haya viajado con su mascota portadora del Sporothrix brasiliensis.
Síntomas del hongo que enferma a los gatos
Según la CDC, al contraer el hongo los gatos sufren una infección llamada esporotricosis, que generalmente les provocan lesiones en la cara, a menudo alrededor de la nariz.
Estas llagas generalmente se forman a partir de heridas causadas por peleas con un gato portador, ya que posterior a ello, los felinos se las lamen para asearse y trasladan hasta su rostro.
Hasta el momento se han detectado gatos portadores en Punta Arenas, y un perro afectado en la Región Metropolitana.
Además, Thomson señaló que hay animales que han llegado tarde al tratamiento, por lo que lo único que queda por hacer es practicarles la eutanasia.
Hongo que enferma a los gatos: transmisión a humanos y prevención
Según la CDC, las personas pueden contraer Esporotricosis asociadas a los gatos a través de la mordedura o un rasguño de uno de los felinos infectados. Consignar que existen diversos síntomas de acuerdo a la zona que afectan.
Incluso Thomson informó que en nuestro país ya hay una persona contagiada en Punta Arenas y que requirió atención especializada, ya que "tuvo contacto con un gato, antes de que hubiera un diagnóstico"
Esporotricosis en la piel
La forma más común de esta enfermedad con síntomas que incluyen:
- Bulto pequeño, sin dolor, que se forma entre 1 y 12 semanas después de que el hongo haya ingresado a través de una herida en la piel.
- Este bulto puede ser de color rojo, rosa o morado. Generalmente, aparece en el dedo, la mano o el brazo donde ocurrió el rasguño o mordida.
- Este bulto crecerá con el tiempo y puede asemejarse a una llaga o úlcera que tarda mucho tiempo en sanar.
- Podrían aparecer nuevos bultos alrededor de la zona de la llaga original.
Esporotricosis en los ojos
Esta es una infección menos común, e incluye síntomas tales como:
- Enrojecimiento de ojos
- Enrojecimiento o inflamación de los párpados
- Dolor en los ojos
- Posibles cambios en la vista
Esporotricosis en los pulmones
La CDC califica este tipo de infecciones como rara y enumera los siguientes síntomas:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Fiebre
Esporotricosis diseminada
Esta se produce cuando la infección se propaga a otra parte del cuerpo, como los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso central. Esta forma de esporotricosis generalmente afecta a personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.
Tratamiento contra hongo que afecta a los gatos
Para tratar esta enfermedad, las personas y mascotas afectadas deberán seguir un tratamiento que dura cuatro meses, periodo desde el cuál pueden presentarse de nuevo los síntomas.
Según la CDC, este tipo de infecciones son difíciles de tratar en gatos con medicamentos antimicóticos, siendo el tratamiento principal es itraconazol por boca (8.33 a 27.7 mg/kg/día cada 24 horas) que deberá administrarse hasta que los síntomas desaparezcan.
Consignar que las infecciones no suelen responder al tratamiento y los efectos secundarios son frecuentes.