Uno de los momentos más importantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo su desenlace.
En medio de una Quinta Vergara con poco público y cuando el reloj marcaba las tres de la madrugada, el jurado festivalero tuvo la dura misión de escoger a la canción ganadora de la Competencia Internacional (Rumania, Inglaterra y Canadá) y Folclórica (Bolivia, Colombia y Chile).
Los tres aspirantes a la Gaviota de Plata de cada segmento debieron esperar hasta esa hora para presentar sus canciones por ultima vez y aguardar el dictamen.
El jurado integrado por el cantante español Melendi, los chilenos Gepe, Francisco "Pancho" Sazo del grupo Congreso, los actores Patricio Torres y Francisca Lewin, la abogada Carmen Gloria Arroyo, la periodista de Chilevisión Macarena Pizarro, el cantautor Tommy Torres, Sebastián Phillips y la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, debieron ser jueces por el máximo premio.
A esta instancia habían llegado "Boquita de Miel", tema de gran factura musical que representó a Bolivia bajo la interpretación del grupo Ch'ila Jatun, "Pa' dormir tranquilo" de Colombia en la voz de Faber Grajales y Agfuambo y la chilena "La Retirada" en voz de Javiera Bobadilla del conjunto La Pájara para la Competencia Folclórica.
Por su parte, por la Gaviota de Plata en la Competencia Internacional estaban “Rumadai” de Rumania, "Hypnotized" de Canadá y "Over The Line" de Chloe Larsson para Inglaterra.
Máxima tensión
Para comenzar la representante de Chile, Javiera Bobadilla fue escogida como Mejor Intérprete del género folclórico por "La Retirada". Mientras que en el ámbito Internacional fue escogido el rumano "Arsenie" por la canción "Rumadai". Ambos se llevaron Gaviota de Plata.
En la entrega del premio a la canción del certamen, la canadiense "Hypnotized" se alzó como la mejor del género Internacional. Mientras que un empate en promedio entre Bolivia y Chile, debió ser zanjado por la presidenta del jurado, Paloma San Basilio para conocer a la mejor de la Competencia Folclórica.
"La Retirada", canción del combinado La Pájara resultó ganadora luego de la decisión de San Basilio.
"Estoy abrumada de tanta felicidad", dijo a la transmisión oficial la representante de nuestro país, Javiera Bobadilla tras llevarse dos Gaviotas. "No se me pasó por la cabeza llevarme dos premios", agregó.
Los Premiados:
Mejor Intérprete de la Competencia Folclórica: La chilena Javiera Bobadilla
Mejor Canción Competencia Folclórica: "La Retirada" (Chile)
Mejor Intérprete de la Competencia Internacional: Arsenium, representante de Rumania con la canción "Rumadai"
Mejor Canción del género Internacional: "Hypnotized" (Canadá)