Una trilogía fundamental, que nació como libros por separado, vio la luz este mes en formato renovado.
Se trata de la "Trilogía de los Cuervos", tres ejemplares escritos en distintos años por el periodista Javier Rebolledo y que ahora, conformada por "La Danza de los Cuervos" (2012), "El Despertar de los Cuervos" (2014) y "A la Sombra de los Cuervos" (2015), ya está en librerías editadas esta vez por Planeta.
Desde este mes los tres libros, - los que contienen material adicional y actualizado- vuelven a traer al presente las atrocidades, los encubrimientos y los horrorosos momentos vividos por la disidencia y por inocentes durante la dictadura militar y sus aparatos represores. Los textos vuelven a traer a la memoria lo ocurrido en el centro de exterminio de la calle Simón Bolivar, lo del centro de tortura de Tejas Verdes y los civiles que acompañaron al régimen.
Su creador conversó con 24Horas.cl para contarnos sobre cómo llegó a escribir estos reveladores textos, el cómo fueron teniendo repercusión y cómo ahora, a décadas de ocurridos esos hechos, siguen siendo materia pendiente para una justicia que no ha terminado de cerrar casos que remecen cada cierto tiempo a la opinión pública.
¿Cómo se llevaron a cabo estos tres libros?
Fue aleatorio. Primero hice el libro sobre el centro de exterminio ("La Danza de los Cuervos" - 2012), el que daba cuenta de un hecho horroroso que no había sido confesado. De los tres fue el único de elección personal.
El segundo fue completamente a pedido de la gente. En San Antonio se me acercó mucha gente para que hablara de lo que pasó en Tejas Verdes. De alguna manera teníamos que llevar esta historia y lo hicimos entrevistando a cuatro personas cuyos testimonios fueron muy valiosos, así nació "El Despertar de los Cuervos" (2014), una evidencia de cómo estuvieron involucrados personas de la salud, particulares e incluso el propio Chrtistian Labbé salió mencionado en el tema.
La tercera parte habla de cómo en la dictadura hubo también un sistema cívico-militar, sin el cual era imposible que las violaciones a los Derechos Humanos se hubiesen podido llevar a cabo. Así nació "A la sombra de los cuervos" (2015).
¿Por qué hablar de "Cuervos"?
Hablamos de cuervos porque de alguna manera para nosotrs tiene que ver como un animal carroñero, ese es el aspecto peyorativo. Otra cosa es la traición de la que se habla de los cuervos "cría cuervos y te sacarán los ojos", dice el dicho.
En ese sentido para nosotros los cuervos son estas personas, militares, quienes no actuaron para el juramento de cuidar a la patria y se volvieron contra nosotros.
¿De quién es la idea de hacer ahora una trilogía?
Yo había terminado mi relación con mi anterior editorial y estaba buscando y conversando. Me recomendaron hablar con Planeta y me gustó la idea de sacar esto como un todo. Me encantó como quedó la reedición, quedó una bonita colección.
¿Estos libros están actualizados o son iguales a los originales?
Ahora en estos nuevos libros hay importante actualización de los hechos. Cuando a mi me tocó investigarlos en el caso de "La Danza de los Cuervos" ahora hay condenas en algunas causas de caso "calle Conferencia". Luego del lanzamiento de "El despertar de los cuervos" donde se hablaba de denuncias contra Cristián Labbé, ahora tras eso fueron llamados a declarar varios de los personajes de los libros.
Proyecto a futuro
Estoy trabajando en el libro "El Camuflaje del Camaleón", sobre un empresario de derecha, vinculado a la hípica que en los años ochenta gozó de notoriedad. Luego aparece vinculado con "carrizal bajo" y el libro hablará de cómo hizo su fortuna, cómo se creó este hombre, como se fue infiltrando en el bando contrario y cómo se vio involucrado en este caso.