El cielo se prepara para una de las lluvia de estrellas no muy conocida, pero no menos espectacular: las Delfínidas gamma. Estas volverán a ser visibles este 11 de junio.
Este fenómeno se observó por primera vez en Maryland el 11 de junio de 1930. Luego, sólo unos pocos meteoros se han visto en las décadas siguientes, y sus identificaciones son tenues, hasta ahora.
"Existe la presunción fundada de que este año podrá verse intensamente, porque además el 11 de junio no habrá Luna sobre el horizonte, ya que estará prácticamente el fase nueva, y la noche será oscura", explica el profesor Jose Maza, astrónomo e investigador Centro de Astrofísica CATA.
El astrónomo señala a 24horas.cl que una lluvia de estrellas "ocurre cuando la Tierra pasa por una parte de su órbita por donde cruzó antiguamente un cometa y dejó partículas de polvo".
Durante la segunda mitad de la noche (00.00 a 4.00 am)- la Tierra debería estar pasando por la zona donde hay mas partículas de un extinto cometa y por eso se harán notar a simple vista las Delfínidas gamma.
LA MEJOR MANERA DE VERLAS EN CHILE
El profesor Jose Maza explica que el mejor lugar para verlas es la radiante. Este lugar es el punto del cielo desde donde parecen provenir todos los objetos y donde hay que dirigir la mirada. "Queda un poco hacia el norte hacia la constelación del delfín, como 20 grados al norte del Ecuador", señala.
"Se debe mirar en dirección norte como a 45 grados de altura, justo a mitad de camino entre el horizonte y el cénit , y desde ahí van a provenir las estrellas, desplazándose hacia el sur".
El fenómeno será apreciable en todo Chile. Para poder disfrutarlas más intensamente, lo ideal es alejarse un poco de las luces de la ciudades y acudir a lugares rurales; recostarse en una silla de playa o simplemente en el suelo y sólo mirar arriba.
Duran menos de un segundo, así que "no hay que descuidar la mirada", advierte el astronomo. "Son partículas de polvo que se evaporan al entrar a atmósfera de la Tierra (...) Pasarán a 205 mil kilómetros por hora y se vera una cada dos minutos, más menos", profundiza.
Un bonito pretexto para disfrutar la noche, para el cual, incluso, la Oficina sobre Meteoritos NASA ha creado un Flickr especial para compartir fotos y videos.
¡A pedir un deseo!