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"Algramo", la empresa que revive la venta a granel en los almacenes

José Manuel Moller, Gerente General indica que además de vender legumbres y alimentos buscarán también llegar con productos de limpieza líquidos. Todo un desafío para bajar los costos de quienes compran en almacenes de barrio. Esta es la historia de "Algramo".

Francisco Guerrero

Martes 28 de julio de 2015

Se ubican en comunas donde los almacenes son los más requeridos por los pobladores, por lo que buscan que sean ellos los que paguen menos.

Se trata de las máquinas de "Algramo", emprendimiento que acaba de ser reconocido con el premio The Venture en Silicon Valley entre 1.200 postulantes desde donde salió el proyecto chileno como triunfador con 300 mil dólares como premio.

"Estamos muy contentos por nosotros y por que se puede demostrar que la innovación también se puede hacer en las poblaciones", dice José Manuel Moller a 24Horas.cl, creador de la iniciativa desde que estudiaba Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica en 2011.

 

Fue en ese periodo cuando Moller se fue a vivir a La Granja junto a dos compañeros, "como yo estaba a cargo de cocinar y comprar me empezó a pasar que al comprar en negocios pequeños empezamos a gastar más dinero en cosas más pequeñas. A las grandes empresas les conviene vender en formatos pequeños por lo que la gente por tener menos debe pagar más", explica el gerente general de la iniciativa.

Esta aventura les permitió crear una máquina que hace regresar el tiempo a décadas pasadas, cuando se podían comprar a granel productos como aceite, detergente, legumbres y otros. "La venta a granel perdió terreno por temas higiénicos y por que la gente comenzó a comprar las marcas", dice Moller, algo que según ellos ahora podría cambiar gracias a las máquinas de "Algramo" en diversas comunas.

¿CÓMO FUNCIONA?

"La idea es que la gente compre con envases reutilizables, a 200 pesos y con los que se pueden reducir los costos un 30% o 40%. Así nosotros ganamos un margen y el almacenero también", explica Moller.

 

Las máquinas de "Algramo" comenzaron a instalarse en Huechuraba para probar su aceptación, tanto por parte de los dueños de locales como de los consumidores. La respuesta según Moller no fue inmediata, pero se logró.

"Los almaceneros desconfiaron al principio, pero al ver que todo era de verdad y se transparentó el tema, fueron confiando. Lo otro fue cambiar la mentalidad instalada en las personas de que si es barato es malo", dice el creador, quien junto a las máquinas desarrolladas por su amigo, el ingeniero industrial Salvador Achondo, lograron posicionarse en comunas como Conchali, Renca y otras del sector norte de la capital.

Para conocer la modalidad de compra, Moller explica que existe este tipo de venta "en almacenes con máquina y sin máquina. En los que no hay, se compra con el envase tal como las bebidas", aludiendo a un sistema de venta con envases retornables, los que son vendidos en los propios almacenes.

"Queremos llegar fuerte también al centro de Santiago", adelanta el ejecutivo, quien también comenta que quieren posicionarse en regiones como Valparaíso y fuera de Chile. En ciudades como Barranquilla, Colombia, "tenemos un equipos allá gracias a un aporte de Corfo".

Sin duda alguna una alternativa real, cómoda y más barata para los vecinos.