En el alma de Tierra del Fuego, donde el viento hace lo suyo con el terreno, Chile logró terminar con el desminado, un compromiso que permitió declarar a esta zona libre de minas antipersonales. Ahí estaban los uniformados del ejército y la armada que lograron sacar de aquí cerca de 2 mil minas antipersonales.
El Ministro de Defensa de Chile Jorge Burgos, junto a su par Argentino Agustín Rossi, participaron de la ceremonia. Hubo una detonación simulada.
En el 2002 Chile se suscribió a la convención de Ottawa y se comprometió con el desminado. A nivel nacional se han destruido más de 96 mil minas antipersonales, en Tierra del Fuego 34 efectivos de la compañía del regimiento Pudeto trabajaron en limpiar 4 campos con cerca de 2 mil explosivos.
52 por ciento de avance en el desminado a nivel nacional, avance también en lo legislativo. El Ministro de defensa anunció una ley orientada a las 51 víctimas que ha habido por minas antipersonales.
Ahora el trabajo continúa en el sur y norte de Chile, durante el 2016 nuestro país será anfitrión de la décima quinta reunión de los estados partes de la convención de Ottawa sobre minas antipersonales.