Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Kast: "La política es mucho más que un juego de poder"

El precandidato presidencial de Evópoli estuvo en Mejor Hablar para conversar sobre sus propuestas para llegar a La Moneda. Además, la periodista de investigación de Ciper, Francisca Skoknic explicó su publicación sobre las los paraísos fiscales de Sebastián Piñera.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de mayo de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, se refirió sobre sus propuestas para llegar a La Moneda. Además, la periodista de investigación de Ciper, Francisca Skoknic explicó su publicación sobre las los paraísos fiscales de Sebastián Piñera.

Patrimonio de Piñera

La periodista de investigación de Ciper Chile y autora de "Las sociedades en que se funde la fortuna de la familia Piñera Morel", Francisca Skoknic, expresó con respecto a aquel tema que "antes de empezar la investigación, yo creí que las conocíamos todo y encontramos algo que no estábamos buscando. Si uno mira la historia de las sociedades de Piñera hacia atrás, cambia los nombres y da una vuelta que es muy difícil de seguir cómo va pasando de una a otra. Ya teníamos más o menos la idea de que parte de su patrimonio había pasado a sus hijos, era un patrimonio familiar (...) Ahí tuvimos un trabajo detallado en distintas fuentes".

"Buscando en documentos antiguos y escrituras, me encontré con una sociedad en paraísos fiscales, Islas Vírgenes Británicas, que no estaba en lo libros. Ahí fue que se encendieron un poco las alarmas y dijimos 'chuta, ¿qué más hay?'", agregó.

"Dados los cuestionamientos que hay y la experiencia de fideicomiso anterior, que dejó muchas cosas fuera, creo que si él realmente quiere despejar esto y deje de ser un tema de la agenda, tiene que declarar todo él y su familia", puntualizó.

Luego, destacó que "considerando los montos que se conocieron la semana pasada, uno podría decir que probablemente la mayor parte del patrimonio debió quedar fuera".

 

Felipe Kast y sus propuestas

Prosiguiendo con el patrimonio de Piñera, el precandidato presidencial explicó que "me impresiona bastante el nivel de obsesión que hay con su patrimonio. Siento que estamos perdiendo una oportunidad de ir a algo mucho más profundo que la centro derecha (...) Yo, honestamente, como candidato presidencial estoy desilusionado de que la primaria se centre tanto en esto. Me gustaría que todo esto no fuese tema para la esperanza de discutir temas de más fondo".

Sobre su campaña, Kast expresó que "no basta con volver a La Moneda. La política es mucho más que un juego de poder. Mi preocupación es cómo volver a la legitimidad y no solo ganarle a la Nueva Mayoría con votos, sino que ganarle culturalmente".

"Si yo salgo elegido presidente de Chile Vamos, no voy a cambiar mis propuestas a esta altura. Yo estoy a favor del matrimonio igualitario y tengo que mantenerlo", ejemplificó sobre su postura.

AFP y educación

Con respecto al sistema previsional, el precandidato afirmó que "yo soy de las personas que cree que el sistema de ahorro individual es positivo, pero que también cree que calibramos el modelo erróneamente. Esta idea de subir el ahorro a 15% es muy buena idea pero debimos haberlo hecho 15 años atrás. Hay una serie de reflexiones políticas que siento que todavía no se están dando".

"Creo que no hay que moverse al sistema de repartos, eso es populismo. La AFP estatal no aporta nada, es más burocracia. Hay que ser muy cuidadoso de tomar medidas que suenan populares, pero que en la práctica no cambian nada. No ahorramos suficiente en los últimos 30 años, entonces hay que inyectar muchos recursos a las pensiones solidarias", agregó

"Lo que ha fracasado es el modelo político. ¿Por qué en Chile nos acostumbramos a que un colegio público sea peor que uno particular privado? (...) La promesa más importante de mi campaña presidencial es el acceso universal a las salas cunas y a los jardines infantiles. Nosotros pusimos a los niños primeros en la fila", destacó.

Continuando con aquello, Kast expresó que "hemos transformado al Estado en un botín te campaña, una agencia de empleo (...) ¿Por qué el Banco Central es autónomo y el Sename no? Hay que devolverle el Estado a los ciudadanos y que no tengamos más operadores políticos".

"El problema es que toleramos que abrir un colegio fuera más fácil que abrir un kiosko. Empezamos a confundir el valor político y social. Que nadie se quede fuera porque su familia no tiene recursos, pero también como están los derechos, están los deberes", agregó.

 

Nueva Mayoría y otros precandidatos a La Moneda

Sobre la política en nuestro país, el precandidato explicó que "la izquierda liberal se quedó sin nuevos cuadros, se quedó huérfana. Se preocuparon muy bien del modelo económico pero no del político. Ninguna de las tres promesas que nos hicieron con la reforma tributaria se cumplieron".

Sobre su posición con respecto a los conglomerados de derecha, Kasta firmó que "no me siento representado con parte de la UDI".

"Evópoli lo único que ha pedido es cancha pareja. Es fundamental que la tengamos, porque sino vamos a terminar en dos listas, lo que sería muy malo para el sector", destacó.

Con respecto a sus competidores postulantes a La Moneda, Kast explicó que "la campaña de Piñera es más convervadora. El quiebre de la Nueva Mayoría es definitivo (...) Ossandón tiene un problema estructural, que es que hace política desde el rencor".

Agresión en la calle

Finalmente, sobre la violenta agresión que recibió en la calle, Kast expresó que "afortunadamente no pasó a mayores (...) Me sorprendió positivamente la cantidad de ministros de Estado que me llamaron. No lo esperaba. Me llamaron seis ministros, Chadwick y Lagos; ningún candidato presidencial".

"Ojalá que pudiéramos tener una reflexión más de fondo, de entender en qué minuto la violencia se transforma en un método legítimo", concluyó.