Este capítulo de Informe Especial, que dio inicio a la nueva temporada, profundizó sobre el fraude al Estado por parte de Carabineros de Chile. En esta investigación periodística se accedió a declaraciones exclusivas de funcionarios imputados y de Contraloría.
Jorge Bermúdez, Contralor General de la República explicó que "la Contraloría es la guardiana de la probidad en la aplicación pública, por lo tanto este estándar que tiene que existir en esta institución, y que es exigible a todos sus funcionarios partiendo por mí mismo, es mucho más alto del que se podría exigir a cualquier funcionario. Por lo tanto, cualquier atisbo de hecho que sea reñido con la probidad debe ser inmediatamente repelido".
"Frente a estas denuncias fundadas que hemos recibido, yo dispuse que a esos funcionarios se les curse la renuncia no voluntaria, que es una facultad que yo tengo como contralor, y que por lo tanto sean separados inmediatamente del servicio", agregó Bermúdez.
El Teniente Coronel (r) imputado en el fraude, Patricio Morales, declaró que existe una estructura que "cubre el alto mando" en la institución policial. "Están tratando de acotar las responsabilidades", declaró posteriormente.
"Yo no defraudé al fisco, yo no maquiné ni pensé cómo defraudarlo. Todo lo que hemos hecho, del punto de vista de creación de empresas, ha sido con recursos ganados de forma lícita", explicó Morales.
Hasta ahora hay 25 personas formalizadas por defraudar recursos del Estado entregados a Carabineros, de los cuales 12 son oficiales, incluido un General y dos civiles que están en prisión preventiva. Los otros 11 civiles y ex uniformados están bajo arresto domiciliario total o nocturno.