Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fernández por proyectos inconclusos: "Con los partidos no tuvimos la capacidad de apretar"

Mario Fernández hizo una autocrítica en el programa Estado Nacional. Asumió que faltó mano dura con los partidos, para sacar adelante iniciativas claves para el Gobierno.

24Horas.cl TVN

Domingo 4 de junio de 2017

Este domingo, el ministro del Interior, Mario Fernández, estuvo en el programa de política de TVN, Estado Nacional.

En el espacio conducido por la periodista Andrea Arístegui, el actual vicepresidente del país, ya que la Presidenta Michelle Bachelet está en un viaje oficial a Canadá, se refirió a la aprobación del Gobierno en las encuestas, a las reformas pendientes y a las próximas elecciones presidenciales.

 

Respecto a este último tema, Fernández precisó que ya que no se logró un candidato único, "en la segunda vuelta se tendría que dar la unidad, para eso es, para formar mayorías".

REFORMAS

Por las reformas que están pendientes en el Gobierno, el ministro precisó que tienen mayor importancia "la reforma de educación superior, la nueva educación pública y el otro proyecto muy importante son los proyectos de la descentralización".

Además, reconoció que como Ejecutivo les queda muy poco tiempo para sacar los proyectos adelante. "Estamos encima de los plazos, pero también tenemos encima los plazos políticos. Muy encima de las elecciones, los temas educacionales pueden ser parte de las banderas electorales y dejar de ser motivo de acuerdos parlamentarios", precisó.

Respecto al proyecto de matrimonio igualitario que la Presidenta anunció durante la cuenta pública, aseguró que "está dentro de las prioridades, pero hay que tener en cuenta las complicaciones en el trabajo de las comisiones".

 

Por otro lado, indicó que en todos los proyectos hay apoyo de la Nueva Mayoría, pero que "hay temas que dentro del respaldo, son visto de forma detallada", haciendo alusión a aquellos que tienen desacuerdo dentro del conglomerado.

Además, hizo una autocrítica por la demora en la legislación, ya que el debate se alargó más de lo presupuestado y por ello, Fernández reconocer "no haber sido más exigente en las relaciones con los partidos políticos para apurar el tranco de algunos proyectos. Fuimos dando demasiados espacios para la discusión de detalle y ahí, con los partidos políticos no tuvimos la capacidad de apretar".

A pesar de ello, confía en que se podrán sacar adelante las iniciativas emblemáticas del segundo período de Bachelet.

ENCUESTAS

Para Fernández, los resultados de aprobación en la encuesta CEP y Adimark causan extrañeza. "La encuesta Adimark del día jueves, en la pregunta si aprueba  la gestión de la Presidenta Bachelet, tuvo un 31%. Al día siguiente, la encuesta CEP, a la misma pregunta arroja un 18% de aprobación. Rara la cosa. Es una diferencia demasiado gruesa. Una de las dos está muy lejana de la realidad".