Click acá para ir directamente al contenido

Tercer 10%: las diferencias entre el proyecto del Gobierno y el aprobado en el Congreso

Bono para quienes quedaron con $0, pago de impuestos y el reintegro de lo sacado son parte de las diferencias entre ambas iniciativas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de abril de 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo un proyecto de ley alternativo para retirar un 10% desde los fondos previsionales de las AFP, instancia que será ingresado este lunes para ser discutido con plena urgencia.

La instancia, dada a conocer en cadena nacional por el Mandatario, pretende que cualquier persona pueda optar a sus ahorros con montos similares a los del primero y segundo retiro, pero con el reintegro de los mismos, tópico que no correrá del bolsillo del afiliados, sino que del empleador y el Estado.

Asimismo, se planteó la opción de dar un bono de $200.000 a las personas que no tengan saldo disponible en sus cuentas de ahorros.

Piñera destacó que la idea "es mejor al proyecto ya aprobado por el Congreso", argumentando que "tenemos que preocuparnos del futuro, y por eso, para recuperar los ahorros previsionales retirados y fortalecer las pensiones futuras que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución de recuperación de sus ahorros".

Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana, criticó la alternativa planteada desde el Ejecutivo, calificándola como "improvisada" y criticando que, a su juicio, se afecten las funciones del Parlamento en materia de reformas.

"Como siempre, el Presidente llegando tarde e improvisando. Cree que con una propuesta tapará la decisión del Congreso", señaló.

Asimismo, el representante de la Cámara Alta dijo que Piñera "cae en una contradicción gigantesca", argumentando que "hace dos semanas se negaron a todo, incluso a propuestas que ahora ellos mismos dan".

 

LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS RETIROS

Si bien tanto la idea de La Moneda como la aprobada por el Congreso Nacional tienen similitudes, existen varios puntos que los diferencian:

Tercer 10% aprobado por el Congreso Nacional

  • Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)
  • Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias
  • El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días
  • Será exento de pago de impuestos
  • No habrá reintegro
  • Será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias

Proyecto anunciado por el Gobierno

  • Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)
  • Pago de impuestos al 10% más rico, cuyas remuneraciones superen los $1.800.000 mensuales
  • Reintegro de fondos mediante más cotización: 1% con cargo al empleador y otro 1% con aporte del Estado con tope de 0,3 UF
  • Bono de $200.000 para los más de tres millones de afiliados que se quedaron sin saldo en sus cuentas previsionales
  • Adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.)