Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera es el nuevo Presidente electo de Chile

El representante de Chile Vamos obtuvo 54,53% en la segunda vuelta electoral.

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de diciembre de 2017

Luego de un año electoral intenso, Sebastián Piñera fue elegido este 17 de diciembre como el nuevo Presidente de Chile.

Con un 54,53% el abanderado de Chile Vamos triunfó por sobre Alejandro Guillier, quien alcanzó a los 45,47%.

Piñera tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2018 frente al Congreso Nacional, como es tradición.

 

¿Quién es Sebastián Piñera?

El hasta ahora ex presidente Sebastián Piñera (2012-2014) llega a La Moneda nuevamente, con el apoyo del pacto político Chile Vamos.

Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago y pertenece a una familia que siempre ha estado involucrada en política.   Es hijo de José Piñera Carvallo, quien fue embajador durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en Bélgica y en la ONU en Estados Unidos;  hermano de José Piñera Echenique, creador del sistema de pensiones (AFP), ministro del Trabajo, Previsión Social y Minería de Augusto Pinochet; y también hermano de Pablo Piñera (DC), subsecretario de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, ex director ejecutivo de TVN y ex gerente general del Banco Estado.

 

Tras terminar su educación secundaria, Sebastián Piñera ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1971 con el mejor promedio de su promoción.

Luego, viajó a Boston, junto a su esposa Cecilia Morel, para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard tratando el tema de las economías en países en desarrollo

Trabajó como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Desarrolló la Constructora Toltén y fue gerente general de Citicorp Chile, además de ejercer el mismo rol en el Banco de Talca, cargo que dejó luego de una polémica por infracciones a la ley y préstamos superiores al máximo legal.

El ex mandatario también creó la empresa Bancard, entidad que gestionó la llegada de tarjetas de crédito Visa y Mastercard al país. Dicha entidad también le vale polémicas por las inversiones que se hicieron a través de la compañía en la empresa pesquera peruana Exalmar, en el mismo período en que Chile llevaba adelante un litigio en La Haya por las fronteras marítimas con Perú y mientras él era Presidente. En el marco de dicha investigación, Sebastián Piñera debió declarar como imputado ante el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Fue gerente general y presidente de Citicorp- Chile y accionista de Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.

También fue accionista de Lan Chile (actualmente LATAM Airlines), cuya inversión le costó más de una controversia pública. En 2007 debió pagar una multa de 363 millones de pesos.  La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo sancionó por la compra de acciones en la empresa, mientras tenía acceso a información privilegiada.

 

En 1990 Sebastián Piñera asumió como senador de Santiago Oriente, cupo que logró con el 22,77% de los votos, segunda mayoría en la circunscripción senatorial número 8 después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien logró el 42,6% de los sufragios.

En 2001 asume la presidencia de Renovación Nacional hasta 2004.  Después de ello llevó adelante una candidatura presidencial que lo puso a competir en segunda vuelta con la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Cuatro años después, nuevamente invierte sus energías en llegar a La Moneda. Gana en segunda vuelta contra el ex presidente Eduardo Frei, recaudando el 51,6% de las marcas y obteniendo el cargo de Presidente de la República por el período 2010-2014.

Durante su mandato se enfrentó a desafíos como la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros y las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Sebastián Piñera es considerado uno de los hombres más ricos en Chile. Según su propia Declaración de Patrimonio e Intereses en mayo pasado, su fortuna (considerando la de su esposa Cecilia Morel) asciende a US$800 millones de dólares.