"El mismo día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas seremos invadidos por cualquier país".
Esa fue una de las frases que emitió el diputado Ignacio Urrutia el pasado 9 de octubre del 2012, durante una sesión de la Comisión de Defensa, donde se discutían las políticas antidiscriminación de las diferentes ramas de las FFAA.
Cinco meses después, y tras la polémica generada, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados finalmente decidió sancionar con una "amonestación" al parlamentario por sus dichos homofóbicos.
En entrevista con 24Horas.cl, el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), destacó que la resolución "va a servir para este y otros casos para que todos los diputados tengan resguardos y recuerden que el Código de Ética establece que deben tratar con respeto a todos los ciudadanos".
"Y eso parece que se le ha olvidado a algunos parlamentarios", añadió.
El diputado falangista explicó que en este caso no hay multas, ya que el hecho se sucedió con el anterior Código de Ética en vigencia, donde no existía ese agravante monetario.
Si pasa ahora, precisó, lo más probable es que a la "amonestación" -la segunda sanción más grave entre las tres que existen- se agregaría el pago de un porcentaje de la dieta.
REACCIÓN DEL MOVILH
La situación fue calificada para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como "histórica", ya que –aseguran- nunca un parlamentario había sido castigado por tener una conducta discriminatoria.
"La Comisión de Ética ha dado una importante señal contra la discriminación, que marca un hito. Esto hace justicia frente el odio promovido por Urrutia hacia quienes son diferentes y, en especial, es una clara advertencia para otros parlamentarios, pues se rompe con la impunidad con que han gozado algunas autoridades responsables de violentas declaraciones homofóbicas que dañan la dignidad de personas", declaró el movimiento.