"Respecto del cheque de Carolina De la Cerda, me enteré de esto por la prensa hace algunos días, no lo recordaba. Solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina, a quien no conozco".
De esta forma, la directora operacional y comunicacional de la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI), Cristina Bitar, afirmó ante el fiscal Carlos Gajardo -quien investiga el Caso Penta-, haber recibido dinero procedente de la cuñada del ex titular de Minería Pablo Wagner.
"Nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (...) No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados ", precisó.
Bitar agregó que si bien no conocía a De la Cerda, "sí conocí a su hermana, con quien compartí en instancias sociales por ser la señora de Pablo Wagner, a quien conocía desde 2004, durante el periodo de campaña presidencial de Lavín".
En esta misma línea, Bitar explicó que "esos fondos tienen que haber sido para reembolsar gastos que yo había realizado para la campaña".
Fue en ese momento en donde la directora de campaña de Lavín mencionó a Ernesto Silva Bafalluy, el fallecido padre del actual presidente de la UDI.
"En cosas menores yo incurría en gastos para la campaña y Ernesto Silva Bafalluy me lo devolvía (....) Todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos", declaró.
Bitar llegó a declarar al Ministerio Público de manera voluntaria por el Caso Penta, luego que De la Cerda reconociera que emitió boletas ideológicamente falsas a la empresa SQM en 2009 por "asesorías financieras" inexistentes, cuyo pago fue transferido a su cuenta bancaria.
No obstante, Bitar señaló al fiscal Gajardo desconocer que los fondos provinieran de las empresas Soquimich y se desmarcó de los temas de financiamiento de la campaña senatorial del candidato de la UDI.
"Ignoro absolutamente los temas de financiamiento de la campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que estos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé de alguna reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Joaquín Lavín ni para ninguna otra", aseguró.