Luego de horas de discusión, el proyecto denominado Pacto de Unión Civil logró ser aprobada por 86 votos a favor, 23 en contra y sólo dos abstenciones durante la noche de este martes por parte de la Cámara de Diputados.
Este cuerpo legal, previamente había sido despachada por las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara, donde quedó establecido que el PUC -antes llamado Acuerdo de Vida en Pareja- finalmente será un contrato celebrado entre dos personas (del mismo sexo o heterosexuales) que comparten un hogar.
Este texto, de la misma forma permitiría regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.
El resultado de la votación, fue celebrada en las redes sociales por diversos representantes de la diversidad, así como por las fundaciones Iguales y Movilh.
Entre otra de las novedades, este cuerpo legal equipara el estatus del cónyuge, al conviviente civil y a familiares en situaciones como la tuición de un menor.
La decisión en este aspecto, estará a cargo de un juez de familia, que deberá tomar en cuenta el llamado "interés superior" del niño.
Tras la confirmación del resultado, los parlamentarios de la oposición no concurrieron a la tradicional rueda de prensa, aunque en sala expresaron su rechazo a la ley.
Foto: Agencia Uno.