Con molestia reaccionaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras conocer los dichos del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, quien calificó como una "cueca en pelotas" la integración de gays a las Fuerzas Armadas.
El Movilh llevó los dichos de Urrutia hasta la Comisión de Ética de la Cámara, exigiendo que haya una nueva sanción contra el dirigente gremialista, quien ya fue amonestado por una situación similar en 2013.
"Estas declaraciones, dichas desde el Congreso Nacional, denigran y ridiculizan a las personas sólo y exclusivamente en razón de su orientación sexual y constituyen a todas luces una expresión de homofobia que el Congreso Nacional no puede tolerar, ni permitir", indicó la entidad.
En el documento entregado a la comisión, el Movilh indicó que "es un deber ético sancionar y repudiar dichos que promueven el desprecio, el prejuicio y la ignorancia sobre un sector social que es explícitamente protegido por la Ley Zamudio".
El tema volvió a la palestra debido a la reunión que sostendrán en los próximos días el ministro de Defensa, Jorge Burgos, con los comandantes en jefe de las FF.AA. para analizar la realización de un plan que genere integración de gays al Ejercito, Armada y Fuerza Aérea.
A través de las redes sociales, el diputado independiente, Vlado Mirosevic, se cuadró con la acción del Movilh y anunció que él mismo presentará un requerimiento ante la Comisión de Ética.
Presentaré una denuncia a la Comisión de Ética de la @CamaraDiputados por los dichos discriminatorios del diputado Ignacio Urrutia. @Movilh
— Vlado Mirosevic V. (@vladomirosevic) junio 6, 2014