El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, recibió el Premio Iberoamericano a la Gestión por su labor en el municipio, que se entrega desde el año 1999.
A la salida de una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el edil dijo que "por primera vez se distingue a un municipio. Es un largo proceso, hay que cumplir muchos requisitos".
Agregó que "Chile puede sentirse orgulloso y nosotros con mucha humildad, se lo ofrecemos al país. Se lo entregué al presidente y esperamos que esto nos ayude a seguir creciendo y fortaleciendo los gobiernos locales".
Sobre las críticas que han surgido en torno a que habría manipulado esta información para así ayudar a su candidatura, Labbé dijo que "si creen que yo puedo manejar 22 países, una fundación internacional, 17 jueces, al Rey de España y al Presidente de la República, créanme que no me alcanza para eso. No puedo saber cuándo comunican (la entrega del premio), y lo hicieron oficialmente el día lunes. Pido respeto".
"El presidente estaba muy contento, y me autorizó para señalarles que Chile se sentía orgulloso de un municipio que había venido siguiendo un track de la calidad, una ruta que le ha permitido mantener la excelencia", afirmó.
La Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq) entrega anualmente este premio a las instituciones públicas y privadas que se destacan por su gestión de calidad y la búsqueda de la excelencia.
Juan Carlos I hará entrega del galardón a Labbé en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz el próximo 15 de noviembre.
La decisión provocó una gran controversia en las redes sociales, donde se criticó el pasado del alcalde ligado a la dictadura militar y, de paso, también al monarca español, recientemente muy contestado por una cacería de elefantes que realizó en África. La noticia fue trending topic en Twitter durante gran parte del día.