Click acá para ir directamente al contenido

Así estará compuesto el Congreso con el que gobernará Sebastián Piñera

El nuevo Presidente, electo con el 54,51% en segunda vuelta, tendrá un gran desafío en adelante al intentar conquistar a un hemiciclo que no está mayormente a favor de sus políticas. Revisa el detalle de las tendencias.

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de diciembre de 2017

Con un 54,51% de las preferencias, Sebastián Piñera triunfó por sobre Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial que se realizó este domingo 17 de diciembre.

La diferencia de votos entre ambos candidatos resultó ser estrecha. En ese escenario resulta de mayor relevancia la inclinación que tiene el nuevo Congreso, elegido el pasado 19 de noviembre.

SENADO

Desde 2018, el Senado tendrá 43 miembros, debido a la nueva división electoral del país que terminará de implementarse en 2021, ocasión en que se voten los senadores en las regiones pares y Metropolitana. Entonces, la Cámara Alta quedará con 50 integrantes.

Aunque en las elecciones legislativas recientes Chile Vamos aumentó sus cupos a 19 (44,1%), de todas maneras La Fuerza de la Mayoría sigue teniendo más representantes, quedando con 21 escaños (48,8%). Hay que considerar además que en 2018 también habrá un representante del MAS y uno de Revolución Democrática, quienes seguramente tendrán más coincidencias con la coalición de centro izquierda.

 

DIPUTADOS

En la Cámara Baja el ganador neto es Chile Vamos con 71 diputados (45,8%), mientras que La Fuerza de la Mayoría tiene sólo 57 escaños (36.7%).

Sin embargo, el bloque de izquierda se potencia para posibles alianzas, puesto que el Frente Amplio posee 21 asientos (13,5%).