Tal como lo habían anunciado el lunes, los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, presentaron este martes una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para investigar supuestas irregularidades del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, por no actuar contra los camioneros que cortaron los caminos en la Ruta 5 Sur, en el marco del conflicto en La Araucanía.
"El ministro Chadwick, encargado de la seguridad pública de nuestro país, no solamente no hizo la denuncia, sino que además declaró como algo positivo para el país el que los camioneros corten las rutas (…) y produzcan el colapso que se produjo ayer en varias partes. Esa es una señal tremendamente equivocada", declaró Ascencio.
Silber, por su parte, explicó que "queremos saber si hubo una orden de nivel central a Carabineros. Esto es grave".
"No recordamos una fecha en que se le haya pedido a Carabineros bajar los brazos y tener una actitud contemplativa frente a un hecho como es un corte de carreteras", indicó.
Según el texto presentado por los parlamentarios, la denuncia es "especialmente" contra las autoridades mencionadas, pero también se hace extensiva a otras personas que resulten responsables del bloqueo.
Los camioneros se tomaron la carretera el lunes, manifestándose –según explicaron los dirigentes- en contra de la violencia en la denominada "zona roja del conflicto mapuche".