Era uno de los temas más comentados en la previa. Y de hecho, desde que Michelle Bachelet se apuntaba como la máxima candidata para suceder a Sebastián Pilñera en el gobierno.
“¿Habrá un ministro comunista?”, esta interrogante se tomó el debate político y finalmente tuvo su fin. Claudia Pascual, concejala de ese partido, será la nueva ministra del Sernam.
El histórico hecho marca el retorno de un secretario de Estado de esa colectividad desde el gobierno de Salvador Allende.
Entre sus labores ciudadanas destaca formar parte de los "Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay", motivación que la llevó a ser elegida concejala por Santiago durante la reciente elección municipal.
La nueva secretaria de Estado (antropóloga de la Universidad de Chile) se ha caracterizado durante su trayectoria por la activas participación en temas de mujer, siendo uno de los personajes políticos que impulsó movimientos sociales y marchas convocadas con el slogan "No más violencia hacia las mujeres".
Pascual, además, ha encabezado foros feministas, y se ha mostrado partidaria de la despenalización del aborto, asegurando que existen causales donde la interrupción del embarazo se debe permitir.