La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado contra parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes son acusados de "homofobia".
La senadora electa Jacqueline van Rysselberghe, el actual miembro de la Cámara Alta Víctor Pérez y la diputada María Angélica Cristi deberán responder en un plazo de cinco días a la Corte, remitiendo "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivadoel recurso".
El recurso contra los dirigentes gremialistas fue presentado por una familia homoparental -las madres Virginia Gómez y Roxana Ortiz- y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes denuncian a los parlamentarios de "violentar los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Carta Magna, así como la Ley Zamudio y variados tratados internacionales que garantizan la no discriminación, tras pronunciarse contra las familias homoparentales".
LAS POLÉMICAS DECLARACIONES
A continuación, revisa las frases que causaron la molestia de estas madres y el Movilh:
- Van Rysselberghe: "qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual (…) Hoy día queremos privilegiar parejas homosexuales para adoptar a niños que parejas heterosexuales, eso no corresponde".
- Pérez: "nosotros creemos que no es conveniente para la formación de un niño o una niña que sus padres sean de un mismo sexo, estamos protegiendo los intereses de la formación de los menores".
- Cristi: "ahora seguramente se votará el matrimonio de homosexuales y hasta podría permitírseles que adopten. Una aberración, porque un niño necesita padres (…) Se parte del concepto de igualdad de género y por ahí nos vamos: se debilita la familia, hay baja natalidad, se defienden los derechos homosexuales. Más niños sufren, hay más abandono, ¡me da mucha pena!".