"Si Perú llega a la final te devolvemos el dinero de tu compra". Así reza un anuncio de la cadena de supermercados Tottus, de capital chileno pero presente tanto en Chile como en Perú.
Lo lanzó antes del inicio de la Copa América en medios impresos peruanos y la televisión local, y al principio se percibió como una provocación inofensiva.
Pero ahora, con la selección peruana a punto de enfrentarse al equipo chileno en semifinales (este lunes a las 18:30 hora local) tras ganar 3 a 1 a Bolivia, la campaña está incendiando las redes sociales.
Y es que, si ambos países esperan ansiosos el resultado del encuentro, más lo hacen aquellos que son clientes de los supermercados Tottus.
Concretamente, la cadena promete devolver el dinero de la compra de televisores de entre 1.500 y 3.850 soles peruanos (entre US$472 y US$1.213), y los usuarios de las redes sociales no dejan de comentarlo.
Twitter, por ejemplo, se inundó de memes que satirizan la presunta "desesperación" de los ejecutivos de la empresa al conocer el avance de Perú en el campeonato.
¿Cumplirán lo prometido?
Pero el tema no solo es carne de cañón en internet.
Los principales diarios peruanos también lo han estado siguiendo de cerca.
BBC Brasil se puso en contacto con los responsables de Tottus, pero estos se negaron a comentar el contenido de la publicidad.
Eso sí, aseguraron que cumplirán lo prometido.
Para el peruano Suriel Chacón, especialista en redes sociales y marketing digital, el anuncio ha generado mucho ruido en internet porque, de acuerdo a la percepción local, menosprecia a la selección nacional.
Sin embargo, la broma podría salirles cara a los empresarios chilenos, advierte el experto.
"Básicamente (el anuncio) convirtió a la selección peruana en el hazmerreír por sus capacidades físicas", dice el experto.
"Es un reflejo de la poca conciencia que puede tener una empresa de capital extranjero en Perú. No creía que Perú podía llegar... Bueno, como todo Perú. La verdad, nadie tenía mucha confianza en la selección", añade.
"Y Tottus está ahora en boca de tottus", exclama la estudiante de publicidad Katherine Silva, haciendo un juego de palabras.
"Estábamos conversando sobre eso en la facultad. Los peruanos la consideran una broma de mal gusto, pero al final va a ayudar a que tengan la marca en mente", cree Silva, quien estudia el tercer curso de la Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Lima.
"Un millón de soles y 670 ganadores"
Muchos consumidores se pusieron en contacto con la tienda para preguntar si también devolverán el dinero de las compras que se hagan ahora.
Sin embargo, a través de su página en la red social Facebook, Tottus explicó que sólo las compras efectuadas entre el 29 de mayo y el 10 junio están incluidas en la oferta.
Y únicamente en el caso de que los televisores se hayan comprado con la tarjeta de crédito de la red.
Además, el viernes pasado Tottus informó a través de esa red y de Twitter que ya tiene "una lista de posibles ganadores" y que cumplirá con lo prometido si Perú se clasifica para la final.
"Estamos muy entusiasmados con premiar a los fans", señaló.
El gerente general de Tottus, Juan Fernando Correa, afirmó al diario peruano El Comercio que la compañía está "lista para devolver más de un millón de soles (cerca de US$315 mil dólares)" y que son unos 670 consumidores los que pueden beneficiarse de la promoción.
La red de supermercados pertenece al grupo Falabella, una multinacional chilena fundada en 1889 y que opera en sectores tan variados como el de los supermercados, la banca, el negocio inmobiliario y el turismo.
Más allá de Chile, está presente en Colombia, Argentina y Perú, país al que llegó en 1995 y donde posee tiendas en 14 ciudades.
El año pasado incluyó a la modelo brasileña Gisele Bündchen, la mejor pagada del mundo, en sus anuncios.