América Latina resultó ser una región dividida ante la votación este jueves de la Asamblea General de la ONU que rechazó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Mientras en el conjunto de los 193 estados miembros de la ONU el apoyo a la moción fue claramente mayoritario con 128 votos a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra, entre los países latinoamericanos la votación quedó pareja entre quienes apoyaron y quienes se abstuvieron: nueve países en cada caso.
También hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras.
Los países que respaldaron la resolución fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Apoyo a los palestinos
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país preside temporalmente, advirtiendo que "las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén (…) podrían seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas".
En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha sido derrotado el imperio. Sus amenazas y soberbia no han podido doblegar el apoyo mundial a la causa Palestina.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 21 de diciembre de 2017
Moncada ratificó la solidaridad del Mnoal con los palestinos y sus aspiraciones nacionales que incluyen contar con un estado propio con Jerusalén oriental como su capital.
"Sólo una solución integral a la cuestión de Palestina nos permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente, y así poder ponerle punto final al conflicto árabe-israelí", dijo.
Tras la votación en la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó varios tuits celebrando la aprobación de la resolución.
"Trump quisiera tener Estados sumisos, sin embargo, con los resultados de esta votación sobre Palestina en Naciones Unidas, tenemos Estados soberanos, que representan a sus pueblos con dignidad e identidad. ¡Que viva la liberación de los pueblos del mundo!", escribió.
Búsqueda de consenso
Los países latinoamericanos que se abstuvieron en la votación fueron: Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, afirmó que tanto la decisión "unilateral" de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como la reunión de la Asamblea General para votar en contra de la misma, acto que calificó como desproporcionado, hacían más difícil encontrar la paz.
"México se ha abstenido en esta votación porque está preocupado por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel", señaló y ratificó que su país mantendrá su embajada en Tel Aviv.
Colombia, otro de los países que se abstuvo, emitió un comunicado tras la votación en el que justificó su posición por considerar "fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional".
We appreciate these countries for not falling to the irresponsible ways of the @UN: pic.twitter.com/a0hUTepD8H
— Nikki Haley (@nikkihaley) 21 de diciembre de 2017
Indicó que considera el diálogo y la negociación directa entre las partes como la vía para conseguir una solución sostenible al conflicto israelo-palestino.
Estados Unidos había advertido esta semana que tomaría nota de los nombres de los países que apoyaran la resolución en su contra e insinuó que podría retirarles el apoyo financiero.
Tras la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, publicó un mensaje en Twitter dando las gracias a los países que se abstuvieron, los que no estuvieron y los que votaron en contra.