Sienten que tienen la gran ventaja de jugar de local. Son los medios de comunicación de las vecindades que buscan su lugar en el consumo y preferencia de los receptores de la audiencia mostrando lo relevante para los habitantes de su sector.
Es el caso de 'Espejo Comunicaciones' que desde hace un año medio cubren las problemáticas sociales y entregando información pertinente a los vecinos de la comuna de Lo Espejo.
El equipo creo este medio comunitario a través de Internet, específicamente Facebook, para abarcar temáticas que, según ellos, no aparecen en los medios "más grandes".
Según el experto de medios comunitarios de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, uno de los elementos que define a este tipo de medios es "la relación que establecen con la comunidad, cómo interpelan a la comunidad, cómo la comunidad es protagonista de la experiencia radiofónica o televisiva. No ser solamente para la comunidad, sino con la comunidad".
No existe una cifra oficial de cuántos medios comunitarios están operando a través de la convergencia entre redes sociales, YouTube y sitios web. Pero como referencia se sabe que existen cerca de mil radios y una veintena de televisoras comunitarias.