Una enorme varazón de machas se registró esta semana en la isla de Chiloé, lugar en que recalaron miles de de esos moluscos.
Los bivalvos, que están contaminados con la toxina de la marea roja. aparecieron en la Playa Grande Cucao, en Huentemó y en Chanquín, según informó la Armada.
El fenómeno afecta a alrededor de cinco kilómetros de superficie, los que están cubiertos de los moluscos en descomposición, entre los que también se encuentran jaibas y almejas.
La Armada verificó la situación en terreno tras recibir una llamada del presidente de la comunidad indígena de Chanquín, Alberto Naín, avisando del fenómeno.
Através del análisis de la autoridad sanitaria provincial se confirmó que las machas contienen la toxina de la marea roja, informó el Capitán del Puerto de Chonchi, el teniente Miguel Bravo.
Comité asesor para estudiar la marea roja
En paralelo a la situación que se vive en Chiloé, el Gobierno decidió constituir un comité científico para asesorar y estudiar la presencia de marea roja en las costas de nuestro país.
El comité deberá recorrer las zonas en que se ha detectado la toxina para poder determinar su comportamiento, y ya se dispusieron las coordinaciones para que sus integrantes viajen a Cucao, Carelmapu y Bahía Mansa para tomar muestras.
La instancia está integrada por los investigadores de la Universidad Austral, Carlos Molinet y José Luis Iriarte; del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, Daniel Varela; del Centro de Análisis de Recursos Ambientales de la Universidad Austral, Miriam Seguel; de Plancton Andino Spa, Alejandro Clément; del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Guzmán; de Sernapesca, Eduardo Aguilera; la Seremi de Salud, Eugenia Schnake; y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez.
Foto: Twitter / @Armada_Chile.