No han sido pocos los que han tenido problemas porque que los choferes no aceptan la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), documento que desde el 1 de enero se puede ocupar los 365 días del año, siempre cuando sea revalidado antes del 31 de mayo.
Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reconocen que estos problemas se registran mayormente en regiones, donde no existe sistema inteligente como el "BIP!" y es el conductor quien recibe en efectivo el valor del pasaje.
Según la entidad, esta situación se debe a que cada asociación de choferes negocia en forma diferente con la autoridad de transportes y por ende hay distintos acuerdos, situación que provoca un trato desigual respecto a cada región.
Por ejemplo, es la Región de Valparaíso es una de las zonas con más reclamos a nivel nacional, ya que los conductores no han querido aceptar la extensión y ver con desconfianza los compensaciones que les traería un acuerdo con las autoridades.
Según señalan, este beneficio para los estudiantes les repercute en su bolsillo.
"Nuestras pérdidas fluctuán entre los ocho a diez mil pesos diarios, lo que en dos meses son $480 mil que va perder cada conductor por transportar a los estudiantes, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero, al diario Las Últimas Noticias.
¿Y QUÉ HACEN LOS ESTUDIANTES?
Con este escenario, son los estudiantes los que quedan en la encrucijada. Algunos continúan yendo a sus universidades para rendir los exámenes y otros comienzan sus prácticas profesionrales.
Así, la Junaeb y el Ministerio de Tranportes han creado distintas plataformas para realizar los respectivos reclamos.
<<<OPCIÓN 1: Se puede llamar al número 600 600 2626 y efectuar la denuncia.
<<<OPCIÓN 2: También existe la posibilidad de denunciar en la página Transportesescucha del Ministerio de Transportes, portal en el que debes ingresar tu rut .
<<SI QUIERES DENUNCIAR HAZ CLICK AQUÍ>>
<<OPCIÓN 3: Otra opción es enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].
<<OPCIÓN 4: En caso que seas usuario del Transantiago y te cobraron tarifa adulto, puedes llamar al número 600 730 0073 o dirigirte a los centros de atención al cliente (CONOCE LAS OFICINAS).
<<OPCIÓN 5: Esta es la alternativa más conocida y que habitualmente es publicitada en los microbuses. Acudir a su respectiva a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y realizar la denuncia.