Esta jornada se dio a conocer el sumario encargado por el Ejército en el marco del caso "milicogate", informe que revela que el fraude habría generado pérdidas por $5.483.709.087.
La información fue entregada por el Servicio de Información Financiera Integral del Ejército que establece los sobreprecios que se establecieron con cinco proveedores, consigna Radio Biobío.
La institución castrense determinó remover al coronel Clovis Montero, ex tesorero del Estado Mayor del Ejército y ex miembro de la Contraloría del organismo, quien estaría involucrado en el fraude mediante la Ley Reservada del Cobre.
Además a un grupo de seis oficiales y cabos, algunos de los cuales se encuentran procesados, se les aplicó el retiro.
En el caso de otros siete oficiales se les aplicarán amonestaciones y otros dos coroneles (Ricardo Márquez y Mirko Maturana) se acogieron a retiro antes del resultado de la investigación.
El abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, calificó como "grave" que no se haya sancionado a ningún general o miembro del alto mando.
"Esto es muy grave lo que aquí ha acaecido y el Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal", señaló el abogado a la emisora.
24HORAS TE RECOMIENDA
Informe Especial reveló graves denuncias e irregularidades en el Ejército