Click acá para ir directamente al contenido

Reclamos contra lineas aéreas aumentaron en un 32% durante el 2015

Cancelación o retraso de vuelos, problemas con el equipaje y restricciones del pasaje son los principales problemas

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de febrero de 2016

Durante el año 2015 se registraron 6461 quejas de los pasajeros de líneas aéreas, según el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los motivos de reclamo más común son la cancelación o retraso de vuelos, seguido por los problemas con el equipaje.

Según el secretario general de la JAC, Jaime Binder en entrevista con El Mercurio, el alza de quejas se debe a la contingencia que se vivió durante el 2015, como el paro de los funcionarios de la DGAC.

Las líneas aéreas que presentaron mayores reclamos son American Airlines, Aerolíneas Argentinas-Austral e Iberia.

Para Binder, American Airlines lidera el ranking debido a dos fallas en el sistema que provocaron la compra de pasajes fraudulenta.

Otro factor que generó el alza es la aplicación de la nueva normativa que reforma en código aeronáutico y que aumentó los derechos de los pasajeros.

En este contexto, Sernac lanzó una aplicación que busca facilitar el reclamo y explica qué deben hacer los usuarios ante problemas con la empresa.

Principales reclamos

ReclamoPorcentaje
Otro21%
Cancelación o retraso del vuelo 20%
Problemas con el equipaje18%
Restricciones del pasaje13%
Incumplimiento de contrato12%
Servicio defectuoso no aeronáutico6%
Incumplimiento de oferta5%
Garantía legal5%

 

Aerolíneas con las reclamos

AerolíneaÍndice de denuncias por cada cien mil pasajeros
American Airlines105,8
Aerolíneas Argentinas-Austral51,5
Iberia47,0
Avianca-Taca-Lacsa39,7
Sky Airline36,5
Latam Airlines Group S.A35,6
Aeroméxico33,9
Air Europa25,7
Air France23,3
Copa20,0