Click acá para ir directamente al contenido

PSU 2014: no se descontarán puntos por respuestas erróneas

Este año se realizarán una serie de modificaciones a la prueba que permite el ingreso a la Educación Superior, entre ellas se encuentra la normativa que descontaba puntos por respuestas malas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de mayo de 2014

Cambios en las temáticas, tras un ajuste curricular a los contenidos de cuarto medio, la duración de las pruebas y en la ponderación del ranking de notas.

Esas son algunas de las modificaciones que tendrá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante el proceso de admisión 2015, que se rendirá el 1 y 2 de diciembre del 2014.

Pero es la eliminación de la "corrección por adivinación", la novedad que más interés ha generado entre quienes rendirán la prueba de ingreso a la educación superior.

El descuento consistía en que por cada cuatro respuestas erróneas se restaba una buena, la que no era contabilizada para el puntaje final.

 

El cambio a este modo de corrección, que fue informado en 2013, pero con fecha de aplicación en la PSU de diciembre de 2014. Es decir, los estudiantes que rindan la prueba este año no sufrirán descuentos de puntaje por respuestas equivocadas.

La eliminación de esta normativa fue recomendada por el Informe Pearson, el que reveló las deficiencias de esta prueba y que explicaba que la "corrección por adivinación" aumentaba las tasas de omisión. "Los programas de selección universitaria internacionales han abandonado su uso o están seriamente considerando retirarlo de sus procesos" explicaba el informe.

 

De esta forma y según indica el DEMRE en su página, será a partir del Proceso de Admisión 2015, que se rendirá en diciembre de 2014, "ya no se descontará por respuesta errónea".

LOS OTROS CAMBIOS DE LA PRUEBA

¿Cómo se calcula el NEM?

Desde este año se calculará el puntaje con dos decimales: en ese caso, se ponderará un 6,28 en vez de un 6,2. Todo esto busca alcanzar una mayor exactitud en el cálculo.

¿Qué pasará con el ránking de notas?

Este puntaje, que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento, tendrá una ponderación mínima de 10%  para todas las carreras de las universidades que participan del proceso de Admisión 2014.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

 

¿Cuánto será la duración de las pruebas?

Con respecto a  Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

Por su parte, en Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

REVISA TAMBIÉN EL DETALLE DE LOS TEMARIOS DE LA PSU: