El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que el Gobierno presentará un proyecto de ley que se sumará a la ley "antiportonazos" y la nueva Ley Penal Juvenil, el cual castigará penalmente las incivilidades y conductas antisociales.
El propio mandatario comentó que dentro de esas conductas, será incluido el destruir la infraestructura, el inmobiliario y equipamiento de los colegios por parte de alumnos.
De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, argumentó que "no es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sientan con el derecho de destruir los colegios, el equipamiento y perjudicar a todos sus compañeros de clases. Esa no es una conducta permitida y no la vamos a dejar en la impunidad".
Asimismo, destacó la iniciativa de la UDI que busca excluir de la gratuidad en la educación superior a aquellos alumnos que sean sancionados por vandalismo en sus establecimientos.
El diputado de la UDI, Javier Macaya, explicó al respecto que "son importantes las señales que se entregan por parte de la autoridad y por parte del Poder Legislativo, a los hechos de violencia. Jóvenes que hayan protagonizado actos de vandalismo que hayan sido acreditados obviamente en un proceso, pierdan el beneficio de gratuidad".
En tanto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que "hay jóvenes que no entienden eso y lo están destruyendo. Están destruyendo su forma de avanzar".
Por su parte, a vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que estos alumnos "tienen que tener sanciones fuertes, y por lo tanto hay una contradicción entre ser partícipe de la destrucción de tu recinto estudiantil, y pretender tener beneficios en materia de gratuidad".