Desde el martes permanece interrumpida la Ruta 68 en dirección a Valparaíso debido a un accidente donde un bus se quemó, obligando el cierre del túnel Zapata. El hecho mostró nuevamente la fragilidad de la autopista que mantiene alta congestión durante los fines de semana.
El incendio estalló en el bus traspasando el revestimiento del túnel. Las latas que protegían el sistema de información, además de las luces y la ventilación, terminaron dañados tras el sorpresivo incidente que hace más de 24 horas obligó a cerrar esta gran obra de ingeniería que le da velocidad a la Ruta 68.
Durante esta tarde, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que el funcionamiento se restablecerá el jueves a partir de las 10:00 horas y que el plan de contingencia por el fin de semana largo se mantiene.
Pese a la contingencia, hace mucho tiempo el viaje a la costa demora más de una hora y veinte minutos. Hay colapsos permanentes los fines de semana y el diseño original de 2.600 autos por hora fue superado con creces.
Tal como ocurre con la Autopista Central, la ruta San Antonio a Mendoza y a La Serena, la Ruta 68 está hasta 2024 en manos de los españoles de Abertis, quienes por orden del MOP deberán entregar sus protocolos de emergencia.