La normalidad comienza a volver poco a poco a la zona Norte del país, luego del terremoto 8.2 Richter que se produjo el martes y su réplica posterior de 7.6 Richter.
Varias aeronaves salían esta mañana del Estadio Tierra de Campeones para distribuir víveres y artículos de primera necesidad a las zonas del interior de la Región de Tarapacá que también fueron afectados por el terremoto, provocando situaciones de emergencia.
Se trata en algunos poblados ubicados a más de 200 kilómetros de los grandes centros urbanos.
El agua potable ya esta repuesto en un 90 por ciento en la ciudad de Iquique. Poco a poco el servicio eléctrico está comenzando a normalizarse, sobre todo en las ciudades más grandes.
Pero hay temas pendientes al interior, incluso en Alto Hospicio. Buena parte de la ciudad todavía sigue sin luz, por eso cuadrillas de Antofagasta y Coquimbo han llegado a aportar las tareas de reposición del servicio.
Askaan Wohlt, del Desafío Levantemos Chile, lleva tres días recorriendo junto a personal de la organización las zonas más afectadas, enfocados en las caletas y en poblados interiores.
Ellos han impulsado una campaña nacional de recaudación de fondos a través del Banco de Chile, en la cuenta 98077-07, dispuesta para recibir sus aportes.
Los primeros motores para botes de pescadores se entregarán este domingo en Caleta Riquelme.
Más detalles en el informe de Gonzalo Ramírez desde Iquique.