El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se refirió a los mecanismos que se utilizarán para enfrentar los eventuales incendios forestales. Además recalcó que Conaf contará con apoyo de organizaciones extranjeras y comentó que la "ola de calor" que se está produciendo no implicaría futuros problemas.
La reunión, que apunta a coordinar la ayuda internacional ante emergencias de esta índole y donde participaron diversas entidades como Conaf, Bomberos y Onemi, pretende modificar el sistema de trabajo con el fin de a disminuir los tiempos de reacción y hacer más expedito el accionar frente a incendios forestales.
Toro señaló que "ya estamos en una época en la que es probable que se produzcan nuevos incendios forestales", por lo protocolos de trabajo incluyen solicitar, de manera urgente dado el caso, el apoyo de países que tengan la capacidad de aportar herramientas, capital humano y aeronaves a Chile.
"Lo que hay que evitar es que se produzcan (incendios), hay que tener una consciencia colectiva", agregó el titular, llamando a toda la ciudadanía para prevenir este tipo de catástrofes que durante el año pasado afectaron gravemente al sur del país.
Frente a la "ola de calor" que ha generado alerta, el titular de Onemi indicó que "las temperaturas se encuentran sobre el umbral, lo que potencia el riesgo de este tipo de fenómenos, pero se van a tomar las precauciones", y añadió que "esta 'ola de calor' finalizará durante la semana, por lo que no debería traer problemas".
Además, dijo que "se tiene que estar pensando en pedir ayuda lo antes posible en caso de incendios", revelando que para esta temporada veraniega se requiere funcionar mucho mejor que el año pasado.