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Nueva 'Ley Uber': Los cambios claves del proyecto que incluyen a pasajeros y choferes

Este viernes se envió una ley corta al Congreso para poder ponerlos en marcha "lo más rápido posible", dijo la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Sebastián Mora

Viernes 20 de julio de 2018

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que este viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca modificar la denominada 'Ley Uber' , el cual implica una serie de cambios respecto a la actual forma de operar.

Según consignó la secretaria de Estado, las nuevas normativas estarán incluidas dentro de una ley corta "con el fin de agilizar lo más posible su tramitación y ponerla en marcha".

Entre los aspectos más destacados está la obligación de que conductores tengan la licencia profesional A1 para asegurar una mejor técnica y comprensión de las leyes de tránsito.

Además, la autoridad descartó que los usuarios puedan recibir multas por el uso de las aplicaciones, como se barajaba en un principio.

LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES

Hutt sostuvo que el detalle más completo estará expresado en el texto legal, pero que en general las nuevas normativas incluyen:

  • Regular la información que se le entregue al pasajero
  • Conductores deben poseer licencia profesional del tipo A1
  • Que el chofer no deba tener antecedentes penales por ciertos delitos, como tráfico de drogas, maltrato, delitos sexuales o accidentes graves tras conducción en estado de ebriedad
  • Las empresas deberán establecerse como firmas que operan en el país, pagando los impuestos correspondientes
  • Estas últimas deberán entregar al Ministerio de Transportes el listado de conductores vigentes para operar en el día a día
  • Los pasajeros no estarán expuestos a multas, ya que en caso de ocurrir una, serán las aplicaciones las responsables de las mismas
  • Taxistas con patente vigente podrán optar trabajar en algunas de estas aplicaciones
  • Pese a lo anterior, los conductores de estos soportes no podrán optar a tener patente de taxistas
  • El tipo de automóviles que se puedan ocupar no estarán delimitados en la ley, sino en el reglamento de las firmas. Este documento se debe presentar hasta 180 días post promulgación del texto legal.

"El Presidente Sebastián Piñera nos pidió centrarnos en la seguridad del pasajero y eso haremos", dijo la jefa de cartera.