El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la situación que vive Chile actualmente respecto a los volcanes y cómo se está trabajando en el tema, destacando que "no es común que haya tantos en alerta".
La autoridad afirmó en entrevista con el Canal 24 Horas que "no es inédito", pero pocas veces han habido seis macizos bajo algún tipo de advertencia existente.
Al respecto, detalló que se mantienen en alerta amarilla los volcanes Osorno, Láscar, Copahue, Puyehue-Cordón Caulle y Planchón Peteroa, siendo este último el que generó la toma de medidas en cuatro zonas del Maule.
No obstante, el Nevados de Chillán está en categoría naranja, pudiendo implicar una erupción inminente.
Prokurica destacó sobre ello que, pese a la advertencia, "no quiere decir que sí o sí tenga que haber una erupción", pero que el contexto que registra la zona requiere de un control más exhaustivo.
"MONITOREO MINUTO A MINUTO"
El secretario de Estado remarcó que Chile cada vez está más preparado para enfrentar las complejidades tras un pulso eruptivo. Sin embargo, dijo que lo importante es que "la gente se pueda informar por los canales oficiales".
"Contamos con una red que monitorea minuto a minuto los 45 volcanes con posibilidad de actividad", sostuvo Prokurica, complementando que dichos trabajos "no es para alarmar a la ciudadanía".
"Estamos preparados para tomar decisiones que eviten daño a la gente e instituciones", sentenció.