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Ministro de Energía: "La ley contempla compensaciones si corte de luz no es por fuerza mayor"

Según informó Enel, hasta las 7.30 horas de este lunes 2.946 clientes se mantuvieron sin suministro eléctrico, de un total de 1,8 millones de usuarios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de junio de 2017

En el marco de los múltiples cortes de luz ocurridos en la Región Metropolitana, en donde algunas comunas siguen con problemas de falta de electricidad, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, manifestó que la Ley de Energía "contempla compensaciones" a los clientes en caso de que la suspensión del servicio "no sea por motivos de fuerza mayor" y si se acumulan más de 20 horas en el año sin suministro de luz.

Según informó Enel, hasta las 7.30 horas de este lunes 2.946 clientes se mantuvieron sin suministro eléctrico, de un total de 1,8 millones de usuarios. Los afectados se concentran en la comunas de Conchalí, Maipú y Quilicura.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Energía sostuvo en entrevista con Tu Mañana que "lo más importante es arrojar que esto no fue por fuerza mayor - que no haya sido irresistible. Si no, la ley eléctrica contempla compensaciones".

"Y la norma indica, además, que pasadas las 20 horas anuales sin energía, todas las horas de un día adicionales se compensan con el doble de la energía suministrada en las cuentas siguientes", agregó el ministro Rebolledo, por lo que la compensación sería a través de rebajas en las cuentas de electricidad.

Considerando que muchos clientes perdieron alimentos y otros objetos debido a los cortes de luz, el secretario de Estado destacó también que "se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)" por estos problemas.

"La investigación debe apuntar la causa, cómo fue la reacción y el tiempo de reacción, cómo funcionaron los call center, y eso determinará si se aplicarán compensaciones", concluyó el ministro, quien dijo también que "hoy por la noche debería estar normalizado el servicio".