El Ministerio de Transportes (MTT) trabajará en un marco regulatorio que se convertirá en un Proyecto de Ley respecto al llamado "transporte informal de la locomoción colectiva", como son las empresas Uber y Cabify, según información obtenida por 24Horas.
En concreto, los puntos que se trabajarán dicen relación con:
- Un proyecto de Ley que entregue facultades al Ministerio de Transporte para regular aplicaciones.
- Habrá regulación de tarifa según kilómetros recorridos.
- Exigencia de licencia de conducir profesional para todos los conductores.
- Se creará un registro de antecedentes de socio-conductores se impedirá circular a los que tengan antecedentes penales.
- Exigencia de autos de alto estándar. Una comisión va a definir qué se entiende por alto estándar.
- Eliminación del pago en efectivo, con el fin de "elitizar" el servicio.
- Sanción a "cambiazos" o estafas con penas como la pérdida del derecho del auto (para el dueño) o la licencia profesional para el conductor del taxi.
Con estos puntos, el Ministerio busca poner fin a un conflicto que este año ha tomado ribetes mayores, debido a la fuerte irrupción en el mercado de la empresa internacional Uber, la que se suma a Cabify.
EL CONFLICTO
La situación de las aplicaciones que ofrecen transporte estalló este año, luego que los taxistas comenzaran a convocar movilizaciones para terminar con aplicaciones como Uber y Cabify.
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A través de diversas marchas que llenaron las calles de "techos amarillos" en la capital, los conductores del transporte regulado exigieron la salida de las apps.
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En la oportunidad, Uber envió un comunicado donde aseguró que las movilizaciones de los taxistas significaba que tenían "una gran oportunidad por delante" (Ver nota).
El hecho también generó actos de violencia, debido a que diversos conductores del transporte informal denunciaron persecuciones y agresiones por parte de los taxistas.
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Desde la Asociación de Taxistas Independientes, aseguraron que los hechos de violencia eran en realidad montajes para simular ser víctimas de las agresiones. (Ver nota)
LAS MEDIDAS
En mayo pasado, la Comisión de Transportes del Senado inició una serie de seis sesiones donde participaron más de 50 expertos y actores del transporte tanto regulado como informal (radiotaxis, regionales, colectivos, Uber, Cabify, entre otros), acordó que se trabajaría en un marco regulatorio.
Esto, luego que los taxistas llegaran hasta el parlamento para plantear la denuncia de una situación que consideran injusta, debido a que deben contar con los permisos necesarios para trabajar, mientras el transporte de algunas aplicaciones como Uber y Cabify no las consideran.
En la oportunidad, el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la Comisión, señaló que "no estamos por oponernos a la innovación, pero tampoco estamos dispuestos a no reconocerles el espacio que, legítimamente y a través del tiempo, se ha ganado el mundo de los taxistas, entonces tenemos que entrar a confluir en un camino común, y eso no es fácil todavía conseguirlo".
POLÉMICA POR PAGO EN EFECTIVO
En julio de este año, Uber anunció que los conductores recibirían pago en efectivo a través de la función "Uber Cash". El anuncio no tardó en reavivar la polémica tanto desde los taxistas como desde los propios trabajadores de la empresa.
Muchos de ellos aseguraron que la iniciativa generaba un menoscabo a su propia seguridad, pues podrían ser víctimas de asaltos. Incluso, un conductor fingió su muerte en Valparaíso tras un supuesto asalto, sin embargo era una "venganza" por haber sido despedido. (Ver nota)
El pasado 2 de septiembre, una conductora de Uber sufrió un asalto en la comuna de San Bernardo, luego que los delincuentes la contactaran con la aplicación y le robaran joyas y 500 mil pesos en efectivo (Ver nota).
TARIFA DINÁMICA Y CALIDAD
Las últimas semanas, Uber se ha convertido en centro de críticas, pues algunos usuarios no sólo denuncian una baja en la calidad del servicio, sino que también una molestia por la permanente tarifa dinámica que ha estado vigente por más de un mes.
La tarifa dinámica genera incremento en el valor de precio, debido una alta demanda y baja disponibilidad de autos. La idea es "motivar" a los conductores a salir a trabajar para que la tarifa se normalice, según explica Uber.
En entrevista con la revista Qué Pasa, el gerente general de Uber en Chile, Carlos Schaaf aclaró que la permanencia de la tarifa dinámica se debe a un incremento muy alto en la demanda del servicio, debido a que la cantidad de usuarios "ha crecido más rápido que el número de conductores".
Según aclaró, esta semana la activación de la tarifa dinámica se ha reducido en un 60% respecto a la semana anterior, "y seguirá decreciendo a los niveles acostumbrados".
Respecto a las críticas sobre la calidad del servicio, Schaaf explicó que eso está regulado con la puntuación que se le otorga a cada conductor, con un máximo de 5 estrellas. Si uno de ellos obtiene 4,7 "nosotros le enviamos una notificación para mejorar, y si tiene menores de 4,5 se le bloquea su cuenta".
"Nosotros sólo hablamos de pilares, de ahí en adelante lo que surja de la discusión está bien", Carlos Schaaf, Gerente General de Uber Chile.
UBER Y REGULACIÓN
Ante la inminente regulación en la que trabaja el Ministerio de Transportes, Schaaf explicó a Qué Pasa que existen tres pilares que consideran fundamentales que se respeten.
"No poner un máximo de autos que puedan asociarse a estas aplicaciones; no establecer imposiciones burocráticas para que una persona pueda ser socio conductor y no definir un precio".
En esa línea, aclaró que están dispuestos a que todo lo demás se regule. "Nosotros sólo hablamos de pilares, de ahí en adelante lo que surja de la discusión está bien", puntualizó.
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Foto: Agencia Uno