Como parte del Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, Metro de Santiago puso en funcionamiento tres nuevos ascensores, dos interiores y uno de acceso, en la estación El Llano correspondiente a la Línea 2, ubicada a nivel subterráneo de Gran Avenida a la altura del Paradero 4, en San Miguel.
Gracias a los equipos, los pasajeros con alguna discapacidad física o con movilidad reducida que circulen por la estación contarán con mayor accesibilidad, desde el ingreso hasta la salida.
"Estamos muy contentos de estar construyendo un Chile más inclusivo. Tenemos el deber de hacer que nuestro sistema de transporte sea accesible para todos", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Además, agregó que en la actualidad el 78% de la red es inclusiva y que se encuentran trabajando para que prontamente se llegue al 100%.
Con la puesta en marcha de estos ascensores, ya son 11 las estaciones de las líneas 1 y 2 que son accesibles para todos y ya se están ejecutando las obras para incluir a otras 26 estaciones. "El objetivo es convertirse en un medio de transporte inclusivo, que facilite los traslados para las personas", dijo Louis de Grange, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago.
Cabe destacar que cada ascensor contará con intercomunicadores en caso de emergencia, cámaras de seguridad, además de sistema de información audible y braille.
¿En qué estaciones se construirán ascensores?
En la Línea 1 los equipos serán habilitados en 10 estaciones: El Golf, Alcántara, San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoaméricana, República, La Moneda, Santa Lucía, Pedro de Valdivia y Estación Central.
En Línea 2 en 6 estaciones: Parque O'Higgins, Toesca, Lo Ovalle, Lo Vial, Departamental y Santa Ana.
Mientras que en la Línea 5 en 10 estaciones: Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador y Santa Ana.