La tarde de este sábado se realizó décimo séptima Marcha por el Respeto a la Diversidad Sexual en el centro de Santiago, cuyo recorrido inicio en Plaza Italia para terminar en Avenida Bulnes frente al Palacio de La Moneda.
En el evento participaron distintas organizaciones y algunas autoridades como los ministros Ximena Rincón, Claudia Barattini y Álvaro Elizalde.
El ministro vocero de Gobierno recordó el compromiso de abrir un debate en torno al matrimonio igualitario y señaló que la prioridad ahora es avanzar en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Elizalde destacó que esta iniciativa fue aprobada por el Senado y que espera que "avance con celeridad en la Cámara de Diputados. El Gobierno le ha otorgado urgencia a su tramitación legislativa”, destacando que "este proyecto reconoce y protege jurídicamente a las parejas, de distinto o del mismo sexo, que actualmente conviven sin estar casados".
La marcha realizada generalmente en el mes de septiembre, fue trasladada a octubre a propósito de la concientización sobre el VIH. A causa de esto, se repartieron alrededor de 10 mil preservativos entre los asistentes.
Al respecto, el presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, Marcelo Leiva, comentó: "es necesario que en Chile nuevamente el Estado se haga cargo de las personas viviendo con VIH".