El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este viernes que la comuna de Ovalle enfrenta un brote epidémico por un "norovirus", que afecta a más de dos mil personas en la localidad.
El secretario de Estado dijo en Canal 24 Horas que se trata de una "infección gastrointestinal. Esto empieza el día lunes y se manifiesta con dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre en algunos casos".
Mañalich sostuvo que "las dos causas más probables del origen de esta infección, una de ellas es que haya sido transmitido a través de verduras, aguas de regadío y la otra a través del agua potable, que es la más probable".
La autoridad señaló que ha disminuido el número de consultas en los centros asistenciales debido a que "los síntomas están en clara regresión, por lo que mantendremos la vigilancia hasta el día martes".
"Estamos haciendo el sumario sanitario correspondiente y se ha aumentado el nivel de cloración del agua", afirmó Mañalich
RECOMENDACIONES
El ministro recomendó a la comunidad el lavado cuidadoso de las manos, hervir el agua antes de consumirla durante cinco minutos, hervir las verduras y legumbres.
Además, agregó que "el día lunes pueden asistir los niños a clases, acompañados de una botella de agua hervida".