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Los 10 problemas que propone superar Educación 2020 con su plan a nivel nacional

El fundador de E2020 dio a conocer lo que se debe cambiar en esta planificación de cara al 2030.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

Educación 2020, fundación que se dedica a abordar temas en materias educacionales, dio a conocer este miércoles los "10 absurdos" que se deben mejorar en el plan de educación. Esto, en el marco del lanzamiento de su Plan Nacional de cara al 2030.

El fundador de E2020, Mario Waissbluth, explicó a La Segunda que "la gran colusión es que absolutamente todos los países exitosos en materia educativa lo lograron a partir de acuerdos de largo plazo. En 12 años, Chile ha tenido diez ministros de educación y podríamos tener veinte más, pero cero acuerdo. En Educación necesitamos una política de Estado y no de gobiernos".

 

Teniendo ello en cuenta, Waissbluth definió 10 problemas en el plan educativo actual y planteó cómo mejorarlos.

1. Una infancia maltratada: "Según Unicef, la proporción de niños víctimas de violencia intrafamiliar severa es del 25.9% y la proporción con daño psiquiátrico severo y/o consumo de drogas es similar. Ésta es una bomba de tiempo para Chile, que es ignorada y postergada, pese a que en los últimos dos gobiernos se han comprometido reformas y normativas para asegurar una nueva institucionalidad, que resguarde los derechos de la niñez. Luego de ocho años, hay cero avance en esta materia y sólo promesas que no se han materializado".

2. Una infancia postergada: "Parece haber acuerdo unánime en la importancia y prioridad de la educación para la primera infancia. Sin embargo, las numerosas salas cunas y jardines infantiles que se han creado no cuentan con modelos educativos acordes a esas necesidades".

3. Una sala de clases que no cambia: "La innovación pedagógica aún no llega a las aulas, ni tampoco se aborda en la formación inicial docente ni de directivos. Los sistemas educativos exitosos ya han transformado sus maneras de enseñar y aprender".

4. Una educación cuya calidad está en la UTI: "La crisis de los aprendizajes abarca todo el sistema educativo, público y privado. De hecho, los resultados de los estudiantes de colegios privados, en mediaciones internacionales, son muy pobres: sólo un 1% alcanza los niveles más altos en la prueba PISA a los 15 años, comparado con el 7% del resto de los países OCDE".

5. Una jaula de burocracia que ahoga las escuelas: "Qué difícil es innovar y lograr aprendizajes si docentes y directivos no pueden centrar su trabajo en el desarrollo de sus estudiantes, porque sufren el agobio de una lápida de normas, informes, rendiciones, inspecciones, multas y sanciones, muchas veces de una banalidad sorprendente".

6. Una escuela que sufre la ley del garrote: "Nuestras escuelas reciben mensajes contradictorios. Por una parte se señala la necesidad de la formación integral, la innovación, la formación ciudadana y artística. Del otro lado, el garrote: las escuelas son presionadas por resultados, evacuadas sólo a través de pruebas estandarizadas que consideran una parte restringida de los aprendizajes".

7. Un apartheid educativo: Pese a la Ley SEP y la reciente Ley de Inclusión, "las brechas socioeconómicas en términos de aprendizaje persisten y los estudiantes de altos y bajos recursos se distancian en promedio 100 puntos. Esto significa que los estudiantes más ricos tienen dos años más de conocimientos que los más pobres".

8. Un país de analfabetos funcionales: "Prácticamente la mitar de los chilenos entre 16 y 65 años sólo puede completar tareas básicas como lectura de textos breves y procesos matemáticos básicos, como cortar dinero (...) El Estado, las familias y los estudiantes han invertido mucho tiempo y dinero para lograr un retorno académico, laboral y cultural muy bajo".

9. Una educación superior caótica y de escasa calidad: "Aquí la desregulación tiene al sistema en un verdadero caos hace décadas. Y es consecuencia de 30 años en que el Estado no ha cumplido su rol. No ha existido una institución que fiscalice y garantice los derechos de los estudiantes, y la acreditación voluntaria que existe es laxa y de dudosa certeza en la calidad de instituciones y carreras".

10. Una educación pública abandonada: "El descuido y abandono de la educación pública es una verdad innegable. La matrícula en la educación escolar pública ha descendido de manera sostenida de un 80% en 1973 a penas un 35% actual (...) Las medidas de fortalecimiento de la educación chilena han sido insuficientes y tardías".