Este jueves 2 de noviembre, el Metro de Santiago dio luz verde a la esperada Línea 6, trayecto de 15 kilómetros y 10 estaciones que podrá conectar a Cerrillos con Providencia en 19 minutos.
No obstante, el plan de expansión del tren subterráneo no para, ya que en el corto plazo se debería presentar un nuevo trayecto mucho más extenso y que permitirá la conectividad por varias zonas de la capital: la Línea 3.
¿Por dónde pasará la Línea 3?
De acuerdo a la planificación del sistema, la nueva red de 22 kilómetros permitirá la conectividad entre Quilicura y La Reina, pasando por Conchalí, Independencia, Santiago Centro y Ñuñoa.
Así, las estaciones que ya se construyen, y cuyas obras se pueden apreciar actualmente, son:
- Los Libertadores
- Cardenal Caro
- Vivaceta
- Conchalí
- Plaza Chacabuco
- Hospitales
- Puente Cal y Canto (combinación con Línea 2)
- Plaza de Armas (combinación con Línea 5)
- Universidad de Chile (Combinación con Línea 1)
- Parque Almagro
- Matta
- Irarrázabal (combinación con Línea 5)
- Monseñor Eyzaguirre
- Ñuñoa (combinación con Línea 6)
- Chile España
- Villa Frei
- Plaza Egaña (combinación con Línea 4)
- Fernando Castillo Velasco
La delimitación anterior demuestra que las nuevas estaciones permitirán una mayor conexión con zonas tradicionales como el Estadio Santa Laura y el Hipódromo Chile, entre otras.
¿Posible fecha? Si bien desde Metro no han entregado un día exacto, sí han aseverado que el último trimestre del 2018 podría comenzar el uso de la línea.
En ese punto, el Directorio de Transporte Público Metropolitano detalló que recorrer toda la vía implicaría un tiempo de 31 minutos, más de la mitad de los 70 minutos que demora en la actualidad.
La Línea 3 cuenta con los túneles unidos y los andenes y vías construidos, por lo que las tareas actualmente se centran en la construcción de estaciones.