Para finales de 2014 tendremos un récord de azafatas: 2.500. Aunque, la verdad, el oficio de aeromozas ha evolucionado con los tiempos.
Según Soledad Villarroel, jefa de tripulantes de la aerolínea LAN, hoy se busca formar tripulantes de excelencia. Antes se pensaba que las azafatas eran casi modelos, pero la verdad es que no era así.
Irela Mansilla fue una de las 25 pioneras de las aeromozas en Chile. Y lograr un puesto fue casi una proeza.
Los cursos duraban 8 meses, no dos como hoy en día. "Tenías que saber inglés, ser alta y buena moza", recuerda Irela.
La memoria de Irela está llena de historias y momentos importantes. Uno de esos data desde 1958, cuando se inauguró la ruta hacia Estados Unidos en LAN.
La modelo Renata Ruiz se puso en los zapatos de Irela con un vestuario que usó hace 57 años. Desde trajes verde caqui militares y tenidas de huaso, hasta trajes al estilo de Jackie Kennedy.
Pero, volviendo a estos días, ¿qué explica las razones de esta explosión? La Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) cree que esto se entiende porque la flota ha crecido, especialmente los vuelos internos y la capacidad de los aviones.
Actualmente, los aviones tienen una capacidad para 150 personas y por cada 50 pasajeros se hace necesario un miembro más en la tripulación.
A pesar de todo lo anterior, Irela Mansilla es categórica: hoy no trabajaría como aeromoza. Esto porque no cambiaría el glamour de los viejos tiempos.