El 18 y 19 de noviembre se cumplirán 40 años del denominado "Caso Rinconada de Maipú", donde seis personas fueron torturadas y asesinadas por agentes de la DINA.
En los mismos pasillos de tribunales que los vieron durante décadas pedir justicia, víctimas y sus familiares celebraron el fallo que condenó a penas de 20 años de presidio a Manuel Contreras Sepúlveda (quien está internado grave en el Hospital Militar), Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo.
El "Caso Rinconada" fue acreditado judicialmente como un montaje realizado por la DINA, que elaboró un plan para que medios de comunicación, como Televisión Nacional y Canal 13, transmitieran en sus informativos un falso enfrentamiento.
Sin embargo, hoy se sabe en el expediente que en realidad fueron torturadas y asesinadas en Villa Grimaldi y posteriormente sus restos fueron trasladados hasta Rinconada de Maipú.
Es por esto que familiares y amigos de las víctimas pidieron que se rompan "los pactos de silencio" y exigieron disculpas públicas a los medios de comunicación, según explicó Alberto Rodríguez Gallardo.