Este domingo se llevó a cabo en Santiago la misa de los trabajadores. Y, en conmemoración del 1 de mayo, la Iglesia Católica decidió entrar en el debate existente que gira en torno al sistema de pensiones del país.
El Monseñor Ricardo Ezzati expresó que "es una reflexión que viene dentro del contexto que está viviendo el país en este campo. Nosotros no tenemos propuestas técnicas, pero hay valores éticos fundamentales que también las propuestas técnicas tienen que tener en cuenta".
Se trata de una propuesta de cinco medidas entregadas en un cuadernillo que, según el criterio del Arzobispado, servirían para generar un diálogo que ayuda a mejorar la calidad en materia de pensiones.
"Recordamos algunos valores fundamentales de la doctrina social de la iglesia, que brota del evangelio y que nos parecen esenciales para que también las pensiones sean expresión de la dignidad humana", agregó Ezzati.
El vicario de la pastoral social Caritas, Andrés Moro, afirmó que "queremos ayudar con principios orientadores que, sobre todo, tengan como principal eje a las personas".
Quien recibió el cuadernillo con las propuestas, fue la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó que "agradecemos la propuesta, el aporte que hace la Iglesia Católica al debate sobre pensiones, que suponen imperativos éticos que debemos necesariamente cambiar en la vida de los adultos mayores".
Las cinco propuestas que la Iglesia Católica entregó son las siguientes: