Click acá para ir directamente al contenido

Joven marino clama por costoso tratamiento para el cáncer: "Solicito auxilio porque me están dejando morir"

El joven de 28 años permanece internado en el Hospital Naval de Viña de Mar por un cáncer avanzado y acusa que la institución se niega a realizarle el tratamiento debido al alto costo. La Armada asegura que "siempre se ha hecho cargo de cada uno de sus miembros" y que realizan "los máximos esfuerzos".

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de julio de 2018

"Tengo un cáncer con 15 nódulos en cada pulmón. Solicito auxilio porque me están dejando morir en el hospital de Viña, porque estoy hospitalizado pero no se ha hecho nada".

Con esas palabras, Davinson Rojas, un cabo de la Armada realizó un dramático llamado a través de un video. El joven de 28 años permanece internado en el Hospital Naval de Viña de Mar por un cáncer avanzado y asegura que la institución se niega a realizarle el tratamiento debido al alto costo que tiene.

El 2016 comenzó su calvario luego que tras una molestia en su pierna se transformara en una cojera. El joven asegura que los médicos de la institución no le realizaron exámenes y le indicaron que se trataba de una inflamación a los tendones.

Pero le joven no se quedó tranquilo con esa explicación y cuando fue trasladado a Talcahuano fue nuevamente a un médico naval. Esta vez el diagnóstico fue cáncer por un  tumor maligno que afecta a los tejidos.

"Le hicieron una biopsia y se dieron cuenta que el tumor era maligno y que ya se había desparramado por los pulmones y que posiblemente haya lklegado al cerebro", cuenta Felipe Rojas, hermano del joven afectado.

El abogado de la familia, Marcelo Escobar, agrega que el ex marino "estuvo expuesto a radiaciones ya que estaba a cargo de los radares de la fragata Prat durante prácticamente seis años".

Por padecer de una enfermedad incurable la Armada decidió pasarlo a retiro porque su salud era incompatible con sus funciones.

El joven está desahuciado y clama por un tratamiento, manifestando que la institución se niega a cubrir por ser una prestación que no se otorga en el Sistema de Salud Naval.

"La razón es netamente económica. Una operación que vale 7 millones 500 mil pesos la Armada de Chile se niega a realizarla", asegura Marcelo Escobar.

Por su parte el director del Hospital Naval Almirante Neff, capitán de navío Boris Sánchez, manifestó que "las patologías en general desde el punto de vista médico tienen múltiples opciones terapéuticas (...) La Armada siempre se ha hecho cargo de cada uno de sus miembros y hacemos los máximos esfuerzos siempre".

La familia del joven interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para obtener la que para ellos es la mejor alternativa de tratamiento.

24Horas.cl con información de TVN Red Valparaíso