En el contexto de las labores de rescate de los dos mineros atrapados en la Mina Delia, en Chile Chico, autoridades anunciaron que la sonda robot para su rescate ya llegó a la zona, junto a bomberos especializados en su utilización, pero que se debe solucionar una filtración de agua en el lugar para recuperarlos.
En contacto con Canal 24 Horas, la intendenta regional, Karina Acevedo, sostuvo que "está partiendo el robot en la laguna, para ver cómo está su base, que tuvo filtración hacia la mina, que se está filtrando continuamente a la mina" y explicó que "antes de poder abordar la llegada de la sonda, es necesario mitigar la filtración, a partir de lo cual vamos a ver cómo vamos sellándola".
Bomberos de La Unión en estos momentos comienzan a trabajar con robot submarino, en la búsqueda de los mineros atrapados en Chile Chico pic.twitter.com/ACmvXvWGbN
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) 11 de junio de 2017
Subsecretario @ErichSchnake Mario Pereira @Sernageomin y equipo,llegaron a ChileChico para apoyar labores de búsqueda #EmergenciaCerroBayo pic.twitter.com/MC5C5jogVE
— MinMinería (@MinMineria_cl) 11 de junio de 2017
Finalmente, explicó que "el trabajo del robot debe ser con la luz del día, pero el sondaje no parado. La bomba de agua dentro de la mina continúa durante las 24 horas".
Eric Schnake, subsecretario de Minería, afirmó a su vez que "desde el primer minuto el personal del Sernageomin está revisando la situación" y que "la empresa ha sido fiscalizada constantemente por dicha entidad y el refugio ha tenido controles periódicos, y observaciones menores fueron corregidas".
"Es un refugio para 10 personas y sólo hablamos de 2, por lo que podrían estar allí por unos 14 días", sostuvo el subsecretario, quien concluyó que "ahora vamos en camino a la mina y la idea es coordinarnos con la empresa para saber qué necesidades tiene la minera y hacer la gestión de traer la maquinaria necesaria con la ayuda de la Fuerza Aérea".